Con esto, el alza (inflación acumulada) a 12 meses ahora se sitúa en un 3,8%.
El limón -fruta estacionaria- registró una disminución del 23,3%, mientras que la carne de pollo registró un alza mensual del 6,4%.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio sufrió una variación mensual del 0,1%, de manera que el alza (inflación acumulada) a 12 meses ahora se sitúa en un 3,8%.
Cabe señalar que el IPC de junio es menor al esperado por los expertos, que proyectaban lo proyectaban entre un 0,2 y 0,3%.
En el sexto mes del año, cinco de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (1,0%) y vivienda y servicios básicos (0,6%).
De acuerdo con el reporte del INE entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado, con una caída del -1,9%.
PRODUCTOS
A nivel de productos, la gasolina -como ya es costumbre- sufrió un alza mensual con un 2,8%; el servicio de transporte en bus interurbano aumentó en un 6,4%; los gastos comunes tuvieron un alza de 2,1%; mientras que la carne de pollo también registró un alza mensual del 6,4%.
En tanto, el limón (fruta estacionaria) registró una disminución del 23,3%; los muebles para el living, en tanto, registraron una disminución mensual del 8,3%.
Fuente: cooperativa.cl