Durante su participación en el programa “Tolerancia Cero”, al candidato presidencial Daniel Jadue (PC) se le preguntó qué pasaría en Gobierno con las empresas privadas que proveen servicios públicos como Aguas Andinas o Enel.
“Lo vamos analizar caso a caso, viéndolo cómo funcionan hoy día”, partió diciendo.
“Nadie está pensando en una ola estatizadora, porque hoy día no está eso en discusión”, afirmó.
“El Estado tiene que tomar un rol de direcciones estratégicas, tiene que tener una política industrializadora, tiene que existir una banca nacional de desarrollo y tiene que, además, generar fórmulas para captar la renta económica y la renta de la tierra de los recursos que se extraen en nuestro país”, agregó.
Además, se le preguntó sobre rol de los privados en la minería, quien dijo que podrían seguir produciendo “en condiciones completamente distintas, en alianza con el Estado, sí. Recuerde que según la Constitución actual el Estado chileno es propietario absoluto y completo de todos los yacimientos que existen”.
En estos casos, explicó, la participación del Estado puede ser a través de la expropiación de una parte de la propiedad “o puede ser a través de un royaty progresivo como el que estamos proponiendo en nuestro programa, pero cambiando el sistema de concesiones completamente, es decir, se respeta lo que hay hoy día, pero lo que hay hoy día hacia adelante efectivamente debe ser el Estado el que debe tener la prioridad para seguir explotando los recursos naturales de nuestro país”.
Fuente: redioagricultura.cl