Condenan a cuatro años de cárcel a periodista china que informó sobre el covid-19 en Wuhan

Zhang Zhan, quien ofreció una mirada más crítica de la situación en el país asiático, fue encontrada culpable de «provocar peleas y disturbios». La ONU ya pidió la liberación de la reportera.

Un tribunal chino condenó este lunes a cuatro años de prisión a una ciudadana y periodista que informó sobre el coronavirus desde la ciudad de Wuhan durante el punto álgido del brote, por «provocar peleas y disturbios», dijo su abogado. Zhang Zhan, de 37 años, la primera en ser juzgada que haya trascendido, fue una de las personas que con su testimonio de primera mano desde hospitales abarrotados y calles vacías ofreció un retrato más funesto del epicentro de la pandemia que el que arrojaba la información oficial del Gobierno.

«No lo entiendo. Todo lo que hizo fue decir unas pocas verdades, y por eso le cayeron cuatro años», dijo Shao Wenxia, la madre de Zhang, que asistió al juicio con su marido. El abogado de Zhang, Ren Quanniu, dijo a Reuters: «Probablemente apelaremos». Antes del juicio, ya había apuntado que «la señora Zhang cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión». 

Los críticos dicen que China arregló deliberadamente el juicio de Zhang para la temporada festiva occidental para minimizar su atención y escrutinio. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cuestionado regularmente a Beijing por encubrir el surgimiento de lo que llama el «virus de China». La oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidió la liberación de Zhang en un tuit: «Elevamos su caso a las autoridades durante todo el 2020 como un ejemplo de una excesiva restricción a la libertad de expresión vinculada al covid-19 y continuamos pidiendo su liberación», afirmó.

Beijing ha censurado las críticas a la gestión temprana de la crisis y ha advertido y señalado a los denunciantes, varios de los cuales son médicos. Los medios de comunicación estatales han atribuido el éxito del país en el control del virus al liderazgo del Presidente Xi Jinping. El covid-19 se ha propagado por todo el mundo infectando a más de 80 millones de personas y provocado la muerte a más de 1,76 millones.

En Shanghai, la policía impuso una estricta seguridad fuera del tribunal donde se inició el juicio siete meses después de la detención de Zhang, aunque algunas personas que la apoyan se manifestaron de todas maneras.

Fuente: emol.com