El Instituto de Salud Pública autorizó las pruebas de las inmunizaciones que serán conducidas por la Universidad Católica y la Universidad de Chile, respectivamente.
«Sabemos que mientras no tengamos vacuna el virus va a seguir avanzando, por lo tanto es una esperanza para la humanidad entera», expresó el ministro Paris.
El Instituto de Salud Pública (ISP) dio la autorización este miércoles para que se lleven a cabo los ensayos clínicos de fase 3 de dos vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 en Chile, cada una de las cuales requerirá cerca de 3.000 voluntarios.
El organismo dio luz verde a las pruebas de la inmunización desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech, que serán conducidas por la Universidad Católica; y la de Janssen, laboratorio belga de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, cuyos ensayos serán realizados en nuestro país por la Universidad de Chile.
Se debe «buscar la forma de asegurar vacunas en Chile, y para eso hay que partir con los estudios clínicos», sostuvo Heriberto García, director subrogante del ISP.
«Acto seguido, va a ser muy importante todo lo que vamos a ver con respecto a la farmacovigilancia y cómo, de alguna manera, van a empezar a aparecer ciertas reacciones que tenemos que investigar y analizar para saber si la vacuna es segura. Y finalmente, lo más importante, la eficacia», expuso.
La autorización permitirá la participación de voluntarios de entre 18 y 59 años,exceptuando mujeres embarazadas; en tanto, sí podrán ser parte personas con enfermedades crónicas que no estén en situación de descompensación.
En una primera etapa de esta fase de ensayos clínicos, la vacuna de Sinovac con la U. Católica será probada en trabajadores de la salud, y luego se ampliará a otras personas.
En tanto, el ISP sigue analizando la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la inglesa Universidad de Oxford, que a inicios de mes debió interrumpir sus ensayos clínicos en el Reino Unido después de que un voluntario sufriera una reacción adversa, los cuales retomó días después.
«ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD»
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que «hemos dado una señal de que Chile puede y debe participar en todos estos estudios clínicos», puesto que «sabemos que mientras no tengamos vacuna el virus va a seguir avanzando, por lo tanto es una esperanza que tiene no solo Chile, sino la humanidad entera».
Y aunque estos dos ensayos clínicos puedan no dar resultados alentadores, el titular del Minsal recordó que «también firmamos convenios con Covax y dos laboratorios para tener acceso a por lo menos 34,5 millones de dosis de vacunas una vez que estén aprobadas«, de las cuales al menos 14,4 millones serán de AstraZeneca.
Fuente: cooperativa.cl