La senadora Jacqueline van Rysselberghe se mostró esperanzada en que la iniciativa no sea aprobada hoy en la Cámara de Diputados y señaló que para esto se hicieron gestiones para explicar a los parlamentarios de su partido los alcances del proyecto.
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, abordó esta mañana la votación que se llevará a cabo hoy en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro anticipado del 10% del fondo de AFP, y manifestó que “espero que no se apruebe”.
Esta iniciativa significó un duro revés para el gobierno y un quiebre de Chile Vamos, luego de que 13 parlamentarios oficialistas apoyaran la iniciativa impulsada por la oposición para enfrentar la crisis económica y social que ha dejado la pandemia del coronavirus en los últimos meses.
Para enfrentar un escenario adverso es que la dirigente indicó que en los últimos días se hicieran gestiones para poder explicar a los cuatro diputados de su partido que votaron a favor del proyecto la semana pasada “los alcances de la votación que se va a dar hoy, se está explicando también la oferta que hizo el gobierno que más allá de que se puedan mejorar algunos aspectos, sinceramente creo que es una muy buena oferta para poder ir en ayuda de la clase media sin tener que echar mano en los fondos de pensión, que van a afectar las pensiones futuras, y lo reconoce hasta (Gabriel) Boric, que en nuestro país ya son extremadamente bajas”.
En conversación con Tele13 Radio, agregó además que desde antes de marzo y de manera posterior al 18 de octubre, había un consenso sobre que uno de los principales problemas del país eran las bajas pensiones, pero “hoy vamos a ir con una política pública que costaría del orden de los 18 mil millones de dólares, más que el fondo Covid completo, justamente en la dirección opuesta. No tiene mucho sentido”.
Por este motivo, sostuvo que espera que esos cuatro diputados que apoyaron el proyecto de la oposición “piensen esto y se alineen con la postura oficial del partido”.
“Yo creo que si esto se aprueba va a ser muy malo para el país. De verdad creo que es innecesario y lo que hay detrás de esto es un ideologismo extremo y que ha sido confesado por gente de izquierda que lo que buscan es hacer pedazos el sistema de pensiones. Llama la atención que cuando todos los economistas, incluso los del Frente Amplio, dicen que esto no es una buena política pública y que no es el camino correcto, los que están en política dicen ‘a mí que me importa, ustedes son técnicos, no saben nada’. Esas distorsiones entre lo técnico y lo político son riesgosas”, dijo.
De aprobarse la iniciativa que permite el retiro de fondos, la senadora UDI señala que esto no pone en riesgo el futuro de la coalición, “pero sí es un golpe duro”. “Ojalá no se apruebe, tengo la esperanza que no se apruebe y que esto sirva para poder encausar el rumbo y que estas situaciones no se vuelvan a repetir”.
Fuente: latercera.com