El filósofo Noam Chomsky también aparece en los ‘papeles de Epstein’, donde afirma que mantener «contactos regulares» con él fue «una experiencia sumamente valiosa»

El filósofo Noam Chomsky también aparece en los ‘papeles de Epstein’, donde afirma que mantener «contactos regulares» con él fue «una experiencia sumamente valiosa»

El pensador, de 96 años, aparece decenas de veces en los 23.000 nuevos archivos divulgados sobre el depredador sexual y parece reconocer haber recibido 270.000 dólares de una cuenta vinculada a Epstein.

«Espero que hayas celebrado como se debe. Noam y yo esperamos verte pronto para brindar por tu cumpleaños». Este mensaje, enviado a Jeffrey Epstein en enero de 2017, lo firma Valeria Wasserman. El «Noam» mencionado es su marido, el célebre lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky. Según se desprende de los miles de documentos sobre Epstein publicados el 12 de noviembre por el Congreso de Estados Unidos, los vínculos entre ambos eran mucho más estrechos de lo que Chomsky había admitido hasta ahora. El académico siempre había descrito sus contactos con Epstein —quien murió en prisión en Nueva York en agosto de 2019— como simples intercambios breves sobre política o temas académicos.

Sin embargo, su nombre aparece decenas de veces en los 23.000 nuevos archivos divulgados. En varios correos, Chomsky y Epstein conversan sobre música y sobre posibles viajes juntos. El pensador, de 96 años, también parece reconocer haber recibido 270.000 dólares de una cuenta vinculada a Epstein, mientras gestionaba fondos compartidos de su primer matrimonio. En el pasado, no obstante, había negado haber recibido «ni un solo centavo» del financiero.

Entre los documentos figura además el borrador de una «carta de recomendación» escrita por Chomsky para Epstein, encabezada con un «A quien corresponda». No tiene fecha, pero el filósofo figura como «profesor de la Universidad de Arizona«, cargo que ocupa desde 2017. En la carta, Chomsky elogia a Epstein por haberle ayudado a entender «el enrevesado sistema financiero global» de una forma que, según él, «la prensa especializada» nunca logró. Incluye incluso una anécdota que muestra hasta dónde llegaban los contactos de Epstein: «Un día hablábamos de los Acuerdos de Oslo. Jeffrey levantó el teléfono y llamó al diplomático noruego que había coordinado las negociaciones». En otra ocasión, Epstein organizó un encuentro entre Chomsky y el ex primer ministro israelí Ehud Barak.

«El efecto de la curiosidad ilimitada de Jeffrey, de su vasto conocimiento, de sus intuiciones agudas y de sus juicios ponderados se ve reforzado por su trato informal, completamente desprovisto de afectación. Se convirtió rápidamente en un amigo muy apreciado y en una fuente constante de intercambio intelectual y estímulo», dice en otra misiva. Y es que para Chomsky, mantener «contactos regulares» con Epstein —quien incluso le ofreció alojarse en sus residencias de Nueva York y Nuevo México— fue «una experiencia sumamente valiosa».

Chomsky no es el único académico que mantuvo relación con Epstein. La larga lista incluye también al economista Larry Summers, ex secretario del Tesoro con Bill Clinton y ex rector de Harvard, quien hace pocos días dimitió del consejo de OpenAI y se autosuspendió de sus funciones en la universidad después de que saliera a la luz su estrecha amistad con Epstein.

El jueves, Donald Trump firmó una ley que obliga al Departamento de Justicia a hacer públicos, en un plazo de treinta días, todos los ‘papeles de Epstein’ en su poder. No obstante, también ha otorgado al departamento —dirigido por su antigua abogada, Pam Bondi— un amplio margen de maniobra para decidir qué documentos se divulgarán.

Fuente: elmundo.es