Armada reporta aumento de flotas extranjeras en límite de Chile: más usuales son de Ecuador y Panamá

Armada reporta aumento de flotas extranjeras en límite de Chile: más usuales son de Ecuador y Panamá

La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara analizó la presencia recurrente de flotas pesqueras extranjeras, principalmente de origen chino, en los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile. En la sesión participaron la Armada, Sernapesca y organismos especializados, quienes expusieron las medidas y los desafíos en materia de fiscalización y control marítimo.

La exposición principal estuvo a cargo del contralmirante Sigfrido Ramírez, director de Seguridad y Operaciones Marítimas. El oficial detalló el comportamiento de la flota internacional, las medidas vigentes y los desafíos en materia de control.

Indicó que desde la década de los 90 se observa un crecimiento constante de naves pesqueras extranjeras en alta mar, adyacente a la ZEE. Frente a esta situación, en 2004 se dictaron el Decreto Supremo 123 y la Resolución Exenta 1659. Estas normativas restringen el acceso a puertos nacionales de embarcaciones que no participan en medidas de conservación.

En la actualidad solo ocho puertos nacionales pueden recibir estas naves, bajo estricta regulación. Los puertos autorizados son Arica; Iquique; Coquimbo; Valparaíso; Talcahuano; San Vicente; Punta Arenas y Puerto Williams.

Estrategias de vigilancia de la Armada de Chile frente a flotas extranjeras

Ramírez añadió que entre las flotas más frecuentes destacan cerqueros de Ecuador y Panamá. También operan naves de arrastre de jurel, de bandera rusa y lituana, y de krill, principalmente de bandera china, noruega, rusa y coreana, que actúan bajo la Convención CAMLR en aguas antárticas.

Además, existen embarcaciones menores peruanas que efectúan pesca de tiburón azul. Finalmente, opera la flota potera o “liner”, integrada por alrededor de 229 naves, principalmente chinas, dedicadas a la captura de calamar rojo. Estas se encuentran en aguas internacionales dentro del área de responsabilidad de búsqueda y salvamento de Chile.

El contralmirante precisó que 95 de estas naves se ubican frente a Iquique y 8 dentro de la Zona Económica Exclusiva. Asimismo, durante este año se han controlado 117 naves chinas. Esta cifra representa un incremento sustancial respecto de las cinco controladas en 2023 y ocho en 2024.

Por su parte, César Astete, director de Campañas de Pesca de Oceána Chile, destacó la necesidad de reforzar recursos y capacidades de fiscalización.

Piden mayor presupuesto para la Armada y Sernapesca para tareas de control

Entre las propuestas planteadas por Oceána Chile están revisar y actualizar la normativa vigente. También se propone asignar mayor presupuesto a la Armada y Sernapesca para el seguimiento y control. Una tercera medida es transparentar los reportes de fiscalización de la flota internacional.

La comisión también escuchó la exposición de Eloy Aroni Sulca, director de Pesquerías Artesanal de Perú. El representante se refirió a la operación de la flota de calamar en ambos países.

En materia normativa y de control, la directora nacional de Sernapesca, María Soledad Tapia, explicó el sistema que regula el acceso de flotas extranjeras a puertos nacionales.

Aclaró que la Ley de Pesca y Acuicultura prohíbe la pesca extranjera en aguas jurisdiccionales chilenas, salvo para fines de investigación autorizados. Además, Chile adhiere a acuerdos internacionales para prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Monitoreo en Chile de flotas extranjeras

María Soledad Tapia informó que, entre 2024 y 2025, Chile ha recibido 175 solicitudes de acceso a puerto. De estas, un 83% corresponden a naves de bandera china, un 7% a Corea y un 3% a la Unión Europea. Un 11% de las solicitudes fueron rechazadas, principalmente por no presentar la información completa o por deficiencias en los registros de navegación.

En esa línea, la Armada de Chile mantiene un sistema permanente de monitoreo, control y análisis de tráfico marítimo. Este sistema abarca más de 26 millones de km2. La vigilancia permite identificar la presencia y tránsito de embarcaciones en el límite de la Zona Económica Exclusiva.

Esta capacidad de monitoreo también se extiende a zonas de conservación pesquera internacionales como la OROP-PS y la CCAMLR.
Fuente: biobiochile.cl