En entrevista con Libre Mercado de El Líbero, el subgerente de estudios de Renta Variable de BICE Inversiones analiza el crecimiento que ha tenido la bolsa y las expectativas a futuro debido a una “predicción futura de cambio de signo político”. Morales explica que “las AFP han actuado como el principal motor de compra de acciones chilenas”, adquiriendo más de 5.200 millones de dólares en los últimos 3 años.
La bolsa chilena exhibe un fenómeno considerado contraintuitivo: acumula un crecimiento nominal en torno al 35% este año y se ha duplicado desde que el Presidente Boric asumió. Según Aldo Morales, Subgerente de Estudios de Renta Variable de BICE Inversiones, la clave es que la bolsa «mide expectativas hacia futuro». El analista afirma en Libre Mercado de El Líbero que estos números reflejan una «predicción futura de cambio de signo político».
El repunte se remonta al periodo posterior al punto álgido de riesgo regulatorio político-institucional, donde se percibió que Chile estaba «transando con descuentos de 20-25% respecto a los promedios previos» al estallido.
El factor político y la reestructuración económica
De acuerdo con Morales, el principal catalizador local es la anticipación de un cambio de dirección política en el país. La expectativa que está capturando el mercado es clara: «Estamos frente a un cambio potencialmente de ciclo político, donde probablemente vamos a ver una reducción en el gasto, en el déficit fiscal hacia adelante, quizás políticas que van a incentivar un poco más la inversión y el ahorro. Y todo eso, obviamente, se recoge en parte en las expectativas que tienen los inversionistas de cara al mercado local».
A esto se suma un fenómeno regional de disminución importante en las tasas de política monetaria en Latinoamérica, lo que mejora las condiciones de crédito y reactiva el crecimiento.
Un actor fundamental en esta reactivación ha sido el sistema de pensiones y las administradoras de fondos. Morales subraya que las AFP han actuado como el «principal motor de compra de acciones chilenas» y han funcionado como un «buffer» en el mercado.
«Las AFP han comprado más de 5.200 millones de dólares solo en los últimos 3 años, y en el último año casi 2.000 millones de dólares. Han sido las AFP las que están reactivando un poco y han aumentado su exposición al mercado local», asegura el subgerente de BICE Inversiones.
El potencial alcista y los desafíos
A pesar del rally, BICE Inversiones cree que el mercado aún no ha incorporado completamente este optimismo. El múltiplo precio/utilidad forward (P/U) actual es de 12,3 veces, similar al promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, si la bolsa retorna al promedio de los últimos 10 años (14,4 veces), el potencial alcista es del 20% adicional de retorno.
Para alcanzar dicho nivel, se requiere que se active la inversión y el ahorro, revirtiendo la fuga de capitales que ocurrió en años recientes: «Hay mucha gente que sacó la plata de Chile. Traer esos flujos de vuelta y confiar un poco en que se va a reactivar el tema económico, inversión, ahorro en Chile, eso va a costar».
En el corto plazo, y ante las próximas elecciones, Morales espera cautela. La visión es que «de acá a las elecciones veamos un IPSA un poco más plano», con inversionistas tratando de tomar un poco más de utilidad, ya que los inversionistas no tratan de apostar mucho a eventos binarios, como lo es una elección.
Fuente: ellibero.cl






