Mujer denuncia que fue a clínica por una operación de hernia y terminó con doble cirugía «por error»

Mujer denuncia que fue a clínica por una operación de hernia y terminó con doble cirugía «por error»

La familia de una mujer de 51 años denunció una presunta negligencia médica al interior de una clínica en Providencia, región Metropolitana, tras haber sido sometida a una doble cirugía, cuando solo tenía agendada una.

Todo ocurrió durante el viernes 8 de agosto, cuando Angélica Gómez llegó hasta la Clínica RedSalud ubicada en Avenida El Salvador 100, Providencia. Ese día, tenía programada una cirugía para extraer una hernia del lado izquierdo de su abdomen.

De acuerdo a lo relatado a Denuncias BBCL por su hijo, Jordan Candia, Angélica se sometió a eso de las 07:00 de la mañana a la operación, donde todo salió bien.

Sin embargo, tras despertar, la mujer se percató que tenía un parche al lado derecho del abdomen y no al izquierdo, donde originalmente debía ser extraída su hernia.

Por lo mismo y ante las dudas, cuando el cirujano a cargo llegó a visitarla, Angélica le preguntó por la operación, de por qué tenía una cicatriz al lado contrario de lo que originalmente estaba pactado.

“El doctor no se había percatado del error hasta que mi mamá se lo hizo saber. Entre las disculpas y explicaciones, el médico le dice que se le quedaron los exámenes en el centro médico de Quilicura, que empezó a palpar, sintió algo raro y operó ahí“, sostuvo el hijo de Angélica.

De todas formas, la misma tarde de ese viernes, cerca de las 16:00 horas, Angélica fue nuevamente operada, aunque esta vez en el lado derecho.

Doble operación

La principal duda de la familia radicaba en qué le había operado al lado derecho, si no tenían antecedentes de algún malestar en esa zona.

El médico tratante, según explicaron, les detalló que al lado derecho también tenía una hernia, la cual fue extirpada con éxito tras ser detectada.

“El problema, es que no hubo un consentimiento previo. Mi mamá fue operada dos veces, cuando solo debió ser una”, puntualizan desde la familia de la mujer.

Como resultado de ambas cirugías, la mujer debió permanecer 8 días internada en la clínica. En ese intertanto, Angélica presentó diversos malestares y dolencias. “Le querían dar el alta, a pesar de estar mal, estaba con vómitos, le salió un gran moretón en la pierna derecha, pedimos que se quedara”, sostuvo el hijo de la afectada.

Tras su disconformidad con los procedimientos, la familia pidió cambio del equipo médico de Angélica. Junto con ello, también solicitaron una reunión con los directivos de la clínica.

“Todo el tiempo se daban vueltas en decir que mi mamá no iba a pagar nada extra. Siempre se refirieron a la situación como ‘complicaciones’ y no como ‘negligencia»”, agregó Jordan.

Clínica RedSalud por lo acusado

BioBioChile contactó a la Clínica RedSalud para consultarles por el caso expuesto por los familiares de Angélica Gómez, donde aseguraron que “RedSalud ha brindado todas las atenciones y cuidados necesarios a través de su equipo médico”.

“Tal como lo señala la familia, la Sra. Ángelica ingresó el pasado 8 de agosto a nuestra clínica para una cirugía de una hernia y su tratamiento culminó con una hernioplastia con malla que resolvió dos protuberancias que correspondían clínicamente a dos hernias.

La paciente fue dada de alta en buenas condiciones de salud, con la indicación de reposo relativo, acorde a este tipo de cirugía, y está asistiendo regularmente a los controles de seguimiento con el equipo tratante“.

Por otro lado, sostuvieron que “ante el reclamo interpuesto por la familia, iniciamos los procesos internos correspondientes para responder directamente a la paciente“.
Fuente: biobiochile.cl