El diputado Juan Irarrázaval presentó una denuncia ante Contraloría contra Óscar Vargas por supuestamente haber realizado más de 350 cesáreas financiadas con fondos públicos durante el 2024, obteniendo más de $90 millones. Además, advirtió que el médico ejercía en una clínica privada, vulnerando la ley de dedicación exclusiva.
Una grave denuncia sacude al Hospital San José de Melipilla, luego de que el director, el médico cirujano Óscar Vargas Duranti, fuera acusado de llevar a cabo intervenciones quirúrgicas privadas al interior del propio hospital que dirige, utilizando recursos públicos en beneficio propio.
En la acción que presentó el diputado del Partido Republicano Juan Irarrázaval ante la Contraloría General de la República (CGR), también se acusa a Vargas de ejercer funciones clínicas en recintos particulares durante su jornada laboral, vulnerando así su deber de dedicación exclusiva.
“De comprobarse estos hechos, podrían constituir una grave vulneración a la obligación de dedicación exclusiva, así como el uso indebido de instalaciones, insumos y equipamiento públicos para beneficio particular. Esto podría configurar infracciones al principio de probidad administrativa e incluso un posible perjuicio económico al Estado“, aseguró el parlamentario por el distrito 14.
Las graves acusaciones contra el director del Hospital San José de Melipilla
En detalle, en el documento se advierte que el director del Hospital San José de Melipilla habría realizado al menos 353 cesáreas bajo la modalidad bono PAD Fonasa solamente durante el 2024 en el mismo hospital que dirige: 153 como cirujano principal y otras 200 como ayudante.
Según el diputado Irarrázaval, dichas intervenciones que son financiadas parcialmente con recursos públicos por medio del sistema PAD, le habrían producido ganancias por más de $90 millones sólo en ese período.
En este contexto, la denuncia añade que Óscar Vargas, siendo la máxima autoridad del recinto hospitalario, él mismo sería quien autoriza estos procedimientos PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), incurriendo en un conflicto de interés.
Por otro lado, el legislador acusó al médico cirujano y especialista en obstetricia de mantener una agenda paralela a su función en el Hospital,ya que también estaría atendiendo consultas particulares en la Clínica San Agustín de Melipilla, con horarios que podrían coincidir con su jornada laboral como director del hospital público.
De acuerdo con los antecedentes que acompañaron la denuncia, Vargas atiende entre semana desde las 16:30 a las 19:00 horas, además de los días sábado por la mañana.

Según el diputado Irarrázaval, dichas actividades vulnerarían la normativa del cargo, ya que se exige la dedicación exclusiva y restringe cualquier tipo de ingreso adicional salvo en casos excepcionales (como labores docentes, clínicas o asistenciales, limitadas a 12 horas semanales), para los cuales se requiere autorización.
Considerando lo anterior, el parlamentario solicitó a la Contraloría que analice los antecedentes para investigar determinar las eventuales responsabilidades administrativas, junto con las sanciones que correspondan. Sumado a ello, en caso de que sea pertinente, se ordene el reintegro de los montos que se percibieron de forma indebida y que, de ser necesario, se remitan los antecedentes al Ministerio Público.
Fuente: eldinamo.cl