Un total de $20.087.945 adeuda el Partido Comunista por no pagar durante los últimos cuatro años (junio de 2022 – junio 2025) los impuestos territoriales de las oficinas de Ricardo Cumming 350-356, donde funciona el centro de estudios ICAL. Este emblemático y polémico lugar es el comando de Jara, donde hizo toda su campaña de primarias y celebró su triunfo. Ayer, de hecho, se reunió en esas oficinas con los timoneles de los partidos oficialistas. Otro inmueble del PC que tiene una millonaria deuda por no pago de contribuciones es la Radio Nuevo Mundo.
El centro de estudios del Partido Comunista, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), tiene una larga historia de polémicas, ya que fue durante casi una década dueño de la quebrada Universidad Arcis y luego cobró millonarias asesorías por más de $340 millones a la entonces bancada de diputados del PC .
En la campaña presidencial de Jeannette Jara, las oficinas del ICAL en Cumming 350-356, en la comuna de Santiago, volvieron a ser protagonistas, ya que fue el lugar elegido por ella y el partido como su comando oficial de operaciones.
En ese lugar trabajan la candidata y sus equipos, lanzó su campaña, y esperó los resultados de las elecciones del pasado 29 de junio, donde ganó con el 60% de los votos.
El diario El Siglo, también ligado al PC, publicó el pasado 12 de junio que “desde el ICAL, sede del comando, parte del equipo de campaña de la candidata, celebró el estreno de su franja electoral, destacando su coherencia con el trabajo en terreno con el enfoque ético y humano que busca transmitir a la ciudadanía con cada capítulo”.
Y ayer jueves, de hecho, la candidata sostuvo en el auditorio principal del ICAL una reunión con los timoneles de los partidos oficialistas para coordinar los equipos de cara a la primera vuelta (ver foto principal).
La millonaria deuda en contribuciones del ICAL
El ICAL vuelve nuevamente a la polémica, esta vez por el no pago de las contribuciones de bienes raíces durante los últimos cuatro años.
Y es que el Partido Comunista debe $20.087.945 a la Tesorería General de la República por no pagar dichos impuestos entre junio de 2022 y junio de 2025. Se trata de 11 trimestres no cancelados, por un total de $16.974.212, a lo que se suma el no pago de $2.020.001 en intereses y otros $1.093.732 que adeuda el PC en reajustes.
Las fechas vencidas sin pago son del 30 de junio de 2022, tampoco pagó en abril, junio, septiembre y noviembre de 2023 y 2024, y las cuotas de abril y junio de este año.
El inmueble es propiedad del Partido Comunista, según el certificado de deuda de la Tesorería del 18 de julio que tuvo a la vista El Líbero.

Jeannette Jara le pidió la renuncia al director del SII por adeudar contribuciones
Las contribuciones han estado en medio del debate político electoral, ya que algunos candidatos proponen eliminarlas o reducirlas, y otros, como la propia Jeannette Jara, han hecho duras declaraciones contra autoridades que adeudan esos pagos, pidiéndoles su salida del cargo.
Es el caso del director del del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, quien no pagó contribuciones durante nueve años por una casa construida en un condominio cercano a la laguna de Aculeo, en Paine. Además, esa vivienda no está regularizada y no fue catastrada por el SII para el correspondiente impuesto.
Ante esa situación, Jara dijo que “en la década del 90 y principio del 2000 él hizo una importante modernización de la institución, lamento mucho conocer los hechos que se han conocido últimamente. Y creo que está en él dar lo antes posible un paso al costado”. “La coherencia en este tipo de temas es muy relevante”, agregó.
De hecho, es un tema que conoce la ex ministra de Trabajo y Previsión Social, ya que trabajó en el SII durante más de una década.
El polémico historial del ICAL: Jara les pasó 60 millones para cuestionados cursos
La elección de Jara por el ICAL se condice con la preponderancia que el PC le ha dado a esa institución creada en la década de los ochenta.
No solo su actual presidenta, Silvia Valdivia Matus, y el director ejecutivo, Pablo Monje Reyes, son miembros del Comité Central, sino que el partido le ha encomendado estratégicas y millonarias tareas en el pasado.
Es así como ICAL tuvo un rol protagónico en la quebrada Universidad Arcis, ya que fue uno de los dueños con un importante aporte en capital, la administró y controló durante una década (2004-2013) y después se retiró y sacó su dinero.
Luego de ese escándalo, entre 2014 y 2016 el centro de estudios se dedicó a cobrarles más de $340 millones en asesorías disímiles a la bancada comunista de entonces, los diputados Camila Vallejo, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Karol Cariola, Lautaro Carmona y Daniel Núñez.
A juzgar por los informes, la expertise del ICAL era bien extensa: salud pública, educación, seguridad ciudadana, vivienda, desarrollo urbano, trabajo, previsión social, géneros, Constitución, medio ambiente, recursos naturales e hídricos, acuicultura, agricultura, relaciones internacionales, defensa, entre otros temas.
No obstante, en su página web, la institución informaba tener una decena de empleados en áreas legislativas, laboral y desarrollo social, algunos de los cuales eran egresados en derecho y educadoras de párvulos.
La otra gran polémica protagonizada por ICAL la dio a conocer El Líbero hace algunas semanas, cuando publicó que Jeannette Jara, en su rol de subsecretaria de Previsión, entregó 60 millones al think tank comunista para cursos de educación previsional.
Según una auditoría de Contraloría realizada en 2018, el organismo cometió graves irregularidades, como incorporar a personas fallecidas entre sus beneficiarios de los programas de educación. También presentó planillas con ruts de personas que no correspondían y utilizaron recursos del Estado para promocionar la iniciativa No+AFP, algo que contravenía el fin del programa.
Radio Nuevo Mundo del PC también tiene millonaria deuda en contribuciones
El ICAL no es el único organismo del Partido Comunista que tiene una abultada deuda de contribuciones. La Radio Nuevo Mundo, que recientemente fue elegida a dedo por el gobierno de Gabriel Boric para un plan piloto que le permitirá transmitir en el dial FM justo en la época de la campaña presidencial, también debe varios millones a la Tesorería General de la República.
Según pudo ver El Líbero, la emisora adeuda $7.806.463 desde junio de 2022.

Fuente: ellibero.cl