La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA) enfrenta un “escenario financiero crítico”, según reconoce su propio Plan de Ajuste Financiero. Ya comenzaron los despidos de funcionarios y académicos, con un recorte proyectado de hasta $2.200 millones en remuneraciones. El documento contempla dos etapas de desvinculaciones y un plan de incentivo al retiro, que podría afectar a cerca de 300 trabajadores en 2025, generando temor e incertidumbre dentro de la comunidad universitaria.
Las universidades estatales con problemas económicos son cada día más y tal como lo reveló Radio Bío Bío en marzo, la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA) se incorporó al negro listado.
En ese momento, desde la UPLA negaron tener problemas financieros. Afirmaron que estaban anticipándose y comenzando a implementar medidas correctivas para no llegar a la situación de otras casas de estudio del Estado.
Pero, en menos de cuatro meses, comenzó a llevarse a cabo el Plan de Ajuste Financiero, al cuál La Radio tuvo acceso. Este inicia con la siguiente frase: “La Universidad de Playa Ancha enfrenta actualmente un escenario financiero complejo y crítico”.
Ajuste financiero
El documento consta de 47 páginas que comienza con un resumen ejecutivo de la situación económica actual de la universidad y desde la página 21 se relata el camino a seguir para enfrentar la crisis.
Allí explican que los ajustes son dos: primero “disminuir el gasto anual en remuneraciones y costos operacionales, a través de la implementación de medidas de optimización de la estructura y procesos institucionales”.
Y, en segundo lugar, “incrementar los ingresos propios de la universidad, mediante la diversificación y fortalecimiento de su oferta académica y de servicios, orientados a captar nuevas fuentes de financiamiento que permitan sostener las funciones de la institución”.
En esa línea, junto con el fin del primer semestre académico, se dio inicio a los despidos de funcionarios y académicos de la UPLA.
Despidos
“Estas medidas tienen como propósito alcanzar un gasto efectivo y contar con una dotación adecuada de personal, ajustada a las reales necesidades de funcionamiento de la institución”, se señala en el escrito.
Agregan que “este proceso se ejecutará en dos etapas, previstas para septiembre, considerando un ahorro de $300 millones y enero de 2026, un ahorro de $900 millones, por lo tanto, se proyecta una baja en el gasto de remuneraciones estimado de $1.200 millones”.
Y que “el criterio a considerar en la primera etapa tiene relación con la antigüedad en los años de servicios; y para la segunda etapa: función y prioridad del cargo, duplicidad de funciones, productividad, desempeño en la función y carga de trabajo efectiva”.
Pero además “se implementará en el periodo 2025-2026 un plan de incentivo al retiro para que se acojan aproximadamente 70 funcionarios/as académicos/as y administrativos/as, proyectando una baja en el gasto de remuneraciones total de $1.000.000.000.- en el periodo indicado”.
Fuentes de La Radio explicaron que internamente tanto los funcionarios como los administrativos están con mucho temor de perder su trabajo ya que la estimación interna de despidos serían alrededor de 300 personas durante el 2025.
Respuesta UPLA
Después del cierre de la nota, desde la UPLA hicieron llegar un comunicado a La Radio, el cual no responde a lo consultado hace una semana y está dirigido a la comunidad.
“A la comunidad:
La compleja situación económica que experimenta la Universidad de Playa Ancha es compartida por otras instituciones públicas de Educación Superior que viven, al igual que nuestra comunidad, una crisis estructural que debe ser entendida histórica, social y políticamente en el contexto que corresponde. En ese marco, la opinión pública merece recibir información objetiva y fiable, que de cuenta de las razones que han llevado al Estado a desatender la relación y promoción de la educación pública en todos sus niveles, a pesar del fundamental rol social estratégico que cumplen.
En específico, a propósito del acompañamiento que durante este 2025 hemos recibido de parte de la Superintendencia de Educación Superior (SES), la Universidad ha impulsado, como un debe ser, un proceso de diálogo triestamental, transparente y participativo, que nos ha permitido presentar un Plan de Ajuste Financiero responsable, cuyo propósito es garantizar la viabilidad financiera y operativa de la institución al corto, mediano y largo plazo, a través de una serie de medidas que enfrentan las carencias de una política de financiamiento endeble, incapaz de garantizar los recursos basales mínimos que nos permitan seguir cumpliendo con la valiosa tarea formativa que ejercemos.
El plan presentado se sostiene sobre líneas estratégicas de acción, diseñadas y dialogadas institucionalmente a partir de los siguientes ejes:
• Optimización del gasto en remuneraciones: Esta iniciativa incluye el rediseño de la estructura institucional, orientada a la modernización de sus procesos de gestión y administración. Lo anterior implica, entre otras medidas, la desvinculación de funcionarios académicos y administrativos en un número y proporción que está en proceso de definirse. En este asunto queremos ser categóricos puesto que se trata de la dignidad de hombres y mujeres que merecen un trato respetuoso y responsable, desmintiendo cualquier cifra que se esté compartiendo puesto que el informe NO indica un número definitivo. Pedimos a los medios de comunicación el mismo trato que han recibido otras Ues de la región que en estos meses han desvinculado a un número de su comunidad laboral, sin que ese hecho significara el levantamiento de información falsa o filtrada con otros intereses ajenos al bienestar común que nos debe convocar.
• Incentivo al retiro de funcionarios académicos y administrativos, que busca promover la renovación de la dotación institucional, en coherencia con el proceso de modernización en curso.
• Optimización del gasto operativo, a través de la reducción de costos en ítems como arriendos de inmuebles u otros gastos corrientes, siempre resguardando el adecuado funcionamiento institucional. Asimismo, se están realizando ajustes a los compromisos financieros vigentes.
• Incremento de ingresos mediante la diversificación de la oferta académica y potenciando la multimodalidad (presencial, virtual y semipresencial), además de impulsar programas de formación continua, postgrados y servicios especializados para públicos externos.
Todas estas medidas se están implementando con responsabilidad, prudencia y un profundo respeto hacia nuestra comunidad universitaria. Avanzar efectivamente en este plan permitirá disminuir los gastos, incrementar los ingresos y modernizar nuestra gestión, reafirmando nuestro compromiso con la educación pública y el rol social que históricamente nos ha definido”.
Fuente: biobiochile.cl