La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este viernes que emitió alertas y denuncias penales por más de 10 entidades y aplicaciones móviles que podrían estar estafando en Chile.
Ninguna de ellas se encuentra autorizada para operar en el ámbito financiero; y por tanto, no están reguladas.
Entidades y Apps que estarían estafando en Chile
La CMF presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables de las siguientes aplicaciones móviles, que pueden ser descargadas en Google Play y a través de portales web:
1. “FINANCIERA CENTA”.
2. “SÚPER PRESTA”.
3. “MONTICREDI”.
4. “CUOTA LIBRE”.
5. “LUZ CRÉDITO”.
Y mediante sitios web, las siguientes entidades promocionan créditos y piden un pago adelantado a las personas. Posteriormente, no reciben los préstamos acordados.
1. https://corporacionmater.com/. (Coorporación Mater S.A., imitadora de Administradora Mater S.A.)
2. Opera mediante WhatsApp. Alternativa Financiera Global, imitadora de Global Soluciones Financieras S.A.
3. https://www.coopesol-cl.com/. Coopesol, imitadora de Cooperativa de Ahorro y Crédito Solidaridad.
4. https://cooperativadecreditoyahorrocaep.com/. Cooperativa Caja de Ahorro de Empleados Públicos, imitadora de Caja de Ahorros de Empleados Públicos.
5. Opera mediante Redes Sociales. Financiera Administradora Novotempo S.A., imitadora de Administradora Novotempo S.A.
6. Opera mediante Facebook. Administradora Inversur Capital S.A., imitadora de Administradora Inversur Capital S.A.
7. www.chileahorro.com. Cooperativa Chile Ahorro.
8. No identificado. MyPyme Préstamos Online.
Como es habitual, el regulador subrayó que en su sitio web posee un enlace de Alerta de Fraudes, donde las personas “pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada”.
En el enlace, asimismo, se pueden revisar las alertas realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.
El caso de Sunflower
También esta semana, la CMF informó a inversionistas -y al público en general- que una entidad llamada Sunflower nunca estuvo registrada ni autorizada legalmente para prestar servicios regulados en la Ley Fintec (N° 21.521).
Con al menos 30 colaboradores y desde una oficina en la comuna de Las Condes, la firma que se presentaba como “plataforma de inversiones”.
BioBioChile constató que Sunflower desapareció del mapa y que operaba bajo un evantual esquema ponzi.
Borraron sus posteos en redes sociales, su sitio web dejó de estar operativo y su supuesto gerente -pese a que deslizó algunas explicaciones en la que afirmó ser “una víctima” de sus jefes ubicados en Asia- borró su perfil de la red social profesional LinkedIn, en donde se presentaba como un profesional con “gran experiencia” en la banca y sector financiero.
De momento se desconoce el volumen de los usuarios afectados que “cayeron” con grandes sumas de dinero, aunque se estimó que podrían ser cerca de 10 mil.
Todos ellos acudieron a Sunflower buscando obtener “una rentabilidad de al menos 12%”, que era lo que se prometía.
La CMF remarcó que siempre, antes de invertir, se debe confirmar si se trabajará con una entidad que cuenta con los respectivos permisos.
Fuente: biobiochile.cl