La iniciativa busca endurecer las penas y obligaciones a aquellos que dejen abandonados a familiares adultos mayores.
Como pocas veces ocurre, todos los sectores políticos -desde el Partido Social Cristiano hasta el Partido Comunista-, se unieron para impulsar el proyecto de ley denominado Hijito Corazón, el cual busca beneficiar a los adultos mayores.
Según se dio a conocer, con esta iniciativa se establecerían medidas jurídicas, sanitarias y sociales, especialmente para aquellos que superan los 80 años.
Tomando en cuenta que entre el 2018 y el 2025, un total de 11.000 personas mayores fueron abandonadas en recintos hospitalarios, con este proyecto se busca otorgar un resguardo como la provisión de alimentos y que queden a cargo de familiares o personas interesadas en ellos.
Junto con eso, el proyecto también modificaría la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes para que adultos mayores y adultos mayores de la cuarta edad estén acompañados durante el periodo en el que tengan que atravesar una hospitalización, ya sea por familiares o personas significativas.
El denominado proyecto de Ley Hijito Corazón, nombre inspirado en la Ley Papito Corazón, busca endurecer las penas para aquellos que cometan el delito de abandono de personas desvalidas descrito en el Código Penal.
Actualmente se sanciona penalmente con 61 hasta 540 días de privación de libertad, pero de aprobarse esta iniciativa, la pena aumentaría de los541 días hasta los 3 años de privación de libertad.
De esta forma, los establecimientos de larga estadía para adultos mayores o recintos hospitalarios donde se atiendan o sean internados, tendrán que promover todo tipo de acciones para que los beneficiarios conozcan sus derechos en materia de alimentos, con un lenguaje claro, en caso de abandono.
Así, con esto, podrán obtener y retener los fondos de pensiones de sus deudores y otras medidas de apremio, consignó La Tercera.
Fuente: eldinamo.cl