Amigo de Boric sorprendido por usar licencia médica para viajar por Europa sigue en su cargo en Subtel y le subieron el sueldo: gana $7.3 millones

Amigo de Boric sorprendido por usar licencia médica para viajar por Europa sigue en su cargo en Subtel y le subieron el sueldo: gana $7.3 millones
Raúl Domínguez Bastidas es jefe de una división en la Subsecretaría de Telecomunicaciones y amigo personal del Presidente desde que fueron compañeros de colegio. Ambos fueron detenidos por Carabineros por rayar juntos murallas en Punta Arenas. Justo el mes en que se decidió elevar su caso del uso irregular de la licencia médica a sumario administrativo, también se registró un incremento de su remuneración por medio de su asignación de funciones críticas.

Indignación transversal es la que generó el Consolidado de Información Circularizada (CIC) de la Contraloría General de la República, que detectó que 25.078 funcionarios públicos con licencias médicas emitidas entre 2023 y 2024, las usaron como días libres para irse de vacaciones fuera del país.

Esta defraudación, al menos a la fe pública, toca de cerca a un amigo de la infancia del Presidente Gabriel Boric, Raúl Domínguez, quien tiene un alto cargo en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y que según informó El Líbero en febrero y abril, está siendo investigado por ser uno de los casos denunciados por la Contraloría.

Sin embargo, lejos de ser sancionado por esta situación, en enero se le otorgó un aumento en sus remuneraciones por la vía de la asignación de funciones críticas.

Esto ocurrió el mismo mes en que la Subtel decidió subir en un escalón la gravedad del caso de Domínguez, quien ejerce como jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios, y elevar su situación de «investigación sumaria» a «sumario administrativo». ¿Qué implica esto? Que los hechos investigados resultaron ser más graves de lo que inicialmente se estimó y que el funcionario arriesga la destitución de su cargo.

Más de $1 millón por «función crítica»

Domínguez, que comenzó a ser investigado por el caso de la licencia irregular el 24 de julio de 2023, no sólo permanece en su cargo percibiendo $7,3 millones brutos mensualizados mientras es investigado por el uso irregular de una licencia médica, sino que si en diciembre de 2024 su asignación de función crítica era de $982.293, desde enero hasta hoy, esa cifra subió a $1.023.903.

La asignación de «función crítica» surgió tras el caso «Mop-Gate» en 2002 y es una bonificación destinada a evitar la fuga de cargos directivos, profesionales o fiscalizadores que desempeñan funciones relevantes o estratégicas, hacia el mundo privado.

Diciembre de 2024:

Enero de 2025:

El viaje a China, la licencia y los reproches de Contraloría

El ingeniero civil eléctrico de la Usach fue compañero de colegio en Punta Arenas del Presidente Gabriel Boric. Con él fue detenido por Carabineros en esa ciudad por hacer rayados callejeros.

En 2022, Domínguez fue designado como jefe de la división de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con un sueldo bruto de $6.500.000 y bonificaciones por $977.406.  Estaba en ese cargo cuando fue invitado por la GSM Association (una organización internacional de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada a la estandarización técnica entre los países que implementan tecnologías de telefonía móvil), al encuentro Mobile World Congress en la República Popular China, que se desarrolló entre el lunes 26 de junio y el miércoles 5 de julio de 2023.

Sin embargo, en vez de volver ese día, Raúl Domínguez presentó una licencia médica emitida en Chile por los días 6, 7 y 8 de julio, solicitando luego feriado legal entre el 10 y el 14 de julio. Así, Domínguez regresó a Chile 11 días después.

“Se confirma que el funcionario don Raúl Domínguez no ingresó a Chile el día en que finalizó su comisión de servicio internacional (5 de julio de 2023), sino que habría permanecido en Europa durante los días en que solicitó licencia médica (jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de julio), haciendo uso irregular de esta, para extender su estadía en Europa y conectar su comisión de servicio con los días de feriado legal”, dice el informe de Contraloría que instruyó a Subtel iniciar un proceso disciplinario contra el funcionario.

Contraloría también detectó que los feriados legales no estaban registrados y sostuvo que el ingeniero pasó a llevar un instructivo presidencial del 18 de abril de 2023 que dice que se debe evitar el uso de feriados o permisos inmediatamente antes o después de una comisión de servicio en el extranjero. Agrega que tampoco se pueden comprar pasajes aéreos «que consideren un periodo superior al de la comisión de servicio respectiva”.

El 24 de julio de 2023 el subsecretario Claudio Araya (PC) inició la investigación sumaria y en marzo de 2024, a Domíguez lo traspasaron a la jefatura de Política Regulatoria y Estudios.

El 10 de diciembre de 2024 Contraloría constató que Domínguez hizo uso «irregular» de la licencia médica y en enero pasado Subtel decidió elevar la indagatoria de investigación sumaria a sumario administrativo.

Fuente: ellibero.cl