Este lunes, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para la desaforada diputada Catalina Pérez (ex-FA), imputada por tres delitos de fraude al fisco en el marco del caso Democracia Viva.
La jueza Claudia Campusano fue la encargada de dirimir la cautelar de la parlamentaria, concluyendo que sí es un peligro para la sociedad y que se logró comprobar que es autora de los delitos que se le imputan.
En tanto, desde la defensa, el abogado Gonzalo Medina planteó que no hay antecedentes concretos que ubiquen a Pérez como participante principal de los hechos, lo que fue desestimado por la justicia.
La diputada cumplirá el arresto domiciliario en Santiago, y se autorizaron 48 horas para su traslado.
Catalina Pérez y el caso Democracia Viva
Recordemos que la investigación busca esclarecer la participación de la parlamentaria en tres traspasos suscritos entre la fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta en 2022. Entre ellos, uno de más de $400 millones que no cumplía con los requisitos para su ejecución.
Por el caso ya habían sido formalizados Carlos Contreras, exjefe de gabinete de Pérez y exseremi, Daniel Andrade, expareja de la diputada y líder de la ONG, y Paz Fuica, exconcejala de Antofagasta.
Los anteriores, a diferencias de la congresista, sí pasaron por la medida cautelar de prisión preventiva, que la Fiscalía solicitó en la audiencia.
Fuente: biobiochile.cl