Un tiroteo conmocionó el paso bajo nivel que conecta San Diego con Alameda, en pleno centro de Santiago. Según informes preliminares, un hombre que viajaba en un scooter efectuó entre 10 y 15 disparos contra un grupo de personas, dejando dos heridos con impactos balísticos. El hecho activó un amplio operativo policial para ubicar al sospechoso.
Los lesionados recibieron primeros auxilios de Carabineros en el lugar y luego fueron trasladados a la ex Posta Central. Ambos se encuentran bajo atención médica, aunque su estado de salud aún no se ha precisado.
“Están en rayos. No podría referirme a si están o no con riesgo vital”, detalló a Radio Bío Bío el coronel Claudio Pavez, Prefecto de la Prefectura Santiago Central.
En el sitio del suceso se reportó “abundante evidencia balística”, según confirmó la autoridad. Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros ya revisa imágenes de cámaras de seguridad que captaron la huida del sospechoso.
Operativo policial
El coronel Pavez detalló que el ataque ocurrió cerca de las 19:30 horas de este lunes. Una de las víctimas, lesionada, logró acercarse a un puesto de Control de Orden Público cerca del Palacio de Gobierno para pedir ayuda.
“Una víctima cae en el lugar, y esta segunda se acerca a Carabineros para entregar los antecedentes, también lesionado producto de arma de fuego”, explicó.
Carabineros coordinó de inmediato con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para estabilizar a los heridos. Ambos son adultos de nacionalidad dominicana, según confirmó la autoridad. Sin embargo, su estado de shock habría impedido que entregaran detalles sobre el contexto del ataque. “No pudieron entregar mayores antecedentes”, afirmó Pavez.
Las investigaciones preliminares apuntan a dos hipótesis: un intento de robo o un conflicto entre bandas. No obstante, el coronel aclaró que “la causa de origen va a ser objeto de investigación” por parte del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la Policía de Investigaciones (PDI).
Mientras tanto, el sector permanece acordonado. Equipos forenses recolectan casquillos y otros vestigios para reconstruir la escena. “Existe abundante evidencia balística en el lugar”, insistió el Prefecto.
Fiscalía entrega detalles
La fiscal ECOH, Paola Salcedo, a cargo del caso por este doble homicidio frustrado con arma de fuego, confirmó que el tiroteo ocurrió alrededor de las 20:00 horas en el paso peatonal de Bandera.
“Dos ciudadanos extranjeros reciben impactos balísticos en diferentes partes de su cuerpo. Se encuentran hospitalizados y la motivación que generó estos hechos es objeto de investigación”, declaró la persecutora.
Salcedo precisó que, aunque las primeras versiones apuntan a un atacante en scooter, esto aún debe verificarse. “Aparentemente, se desplazaba de norte a sur por Bandera, pero es parte de la investigación confirmarlo”, sostuvo.
La fiscal también reveló que, además de las víctimas, “había más personas transitando por el lugar”. Agregó que testigos “refieren haber escuchado los disparos y haber visto personas alejarse”. Sin embargo, advirtió que esto debe ser corroborado. “Es parte de la investigación verificar quiénes se encontraban en el lugar”, explicó.
Sobre las cámaras de seguridad, Salcedo confirmó que la Fiscalía ya solicitó los registros de las cámaras de seguridad del sector.
Respecto a la cantidad de disparos, la fiscal estimó que “debieron haber sido unos 20”. Sin embargo, aclaró que no hay información certera sobre los atacantes. “No sabemos si son chilenos o extranjeros, ni tampoco la motivación. Es una línea que estamos explorando”, dijo.
En cuanto al estado de las víctimas, la persecutora precisó que “se encuentran graves, pero estables. Están en diversos centros asistenciales”.
Fuente: biobiochile.cl