El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que las tropas ucranianas capturaron a dos soldados chinos que combatían en las filas del ejército de Rusia.
“Tenemos información que sugiere que hay muchos más ciudadanos chinos en las unidades del ocupante”, indicó el mandatario ucraniano a través de sus redes sociales.
“Esto ocurrió en territorio ucraniano, en la región de Donetsk. Se les encontraron documentos de identidad, tarjetas bancarias y datos personales”, detalló.
“He dado instrucciones al Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania para que se ponga en contacto inmediatamente con Pekín y aclare cómo piensa responder China a esta situación”, sostuvo.
En su publicación, Zelenski remarcó que la participación de China y otros países en la guerra, “ya sea directa o indirectamente, es una clara señal de que Vladimir Putin pretende hacer cualquier cosa menos poner fin a la guerra”.
Según el presidente ucraniano, su homólogo ruso busca maneras “de continuar la lucha”, añadiendo que este hecho “definitivamente requiere una respuesta. Una respuesta de Estados Unidos, Europa y todos aquellos en el mundo que desean la paz”.
Los ciudadanos chinos capturados están ahora bajo custodia del Servicio de Seguridad de Ucrania, informó, mientras se llevan a cabo “acciones investigativas y operativas pertinentes”.
El lunes el Kremlin negó que el ejército de Rusia realice ataques contra objetivos civiles tras la muerte de 20 personas en un ataque con misil ocurrido el 4 de abril contra una zona residencial en Krivi Rig, la ciudad natal de Zelenski.
“Nuestros militares atacan exclusivamente objetivos militares o cuasimilitares. No se efectúan ataques contra la infraestructura social”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov respondió así a la pregunta sobre si las tropas rusas pueden haber cometido un error al lanzar el ataque contra la ciudad situada en la región oriental de Dnipropetrovsk. De los 20 muertos, nueve corresponden a niños.
“Recomiendo guiarse totalmente por las declaraciones de nuestro Ministerio de Defensa”, aseveró.
Fuente: biobiochile.cl