Junto con 36 países, el país sudamericano participó en la investigación, que comenzó en el 2022 hasta la fecha, y dio con la captura de 79 personas en territorio español.
En una acción que marca un hito en la lucha global contra la explotación infantil, las autoridades de 36 países, entre ellos Colombia, desmantelaron la plataforma Kidflix, considerada una de las mayores redes de distribución de material de abuso infantil en el mundo.
De acuerdo con la información oficial dada por la Oficina Europea de Policía (Europol), la operación, denominada Operation Stream, permitió identificar a 1.393 personas vinculadas a esta red y detener a 79 sospechosos en España.
La investigación, que comenzó en el 2022, fue liderada por la Policía Criminal y la Oficina de la Fiscalía de Crímenes Cibernéticos de Baviera, en Alemania, y contó con el respaldo de Europol. Además, participaron cuerpos policiales de casi todos los países de la Unión Europea, así como de Colombia, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Suiza.
“Esta colaboración permitió no solo identificar a los responsables, sino también desmantelar una de las mayores plataformas de distribución de pornografía infantil en el mundo”, explicó la agencia policial europea en un comunicado.
En el caso de Colombia, según Europol, las entidades que participaron en la investigación contra la plataforma Kidflix fueron el Centro Cibernético Policial C4 y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, respectivamente.
Hasta el momento, no se ha emitido información oficial de las autoridades colombianas sobre su participación en el operativo mundial contra la plataforma web ilegal.