El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles «recíprocos» contra los productos de las principales economías del planeta, a las que acusó de aplicar prácticas comerciales injustas hacia su país.
En un discurso en la Casa Blanca, Trump indicó que los aranceles entrarán en vigor de forma inmediata este miércoles, jornada que bautizó como el «Día de la Liberación».
Trump también anunció un arancel del 25% para todos los automóviles fabricados en el extranjero.
El mandatario argumentó que los aranceles son una respuesta a los impuestos directos e indirectos que otros países imponen a los productos de Estados Unidos.
Desde que asumió el poder en enero, las amenazas de aranceles han sido una constante por parte de Trump, que ya anunció recargos al aluminio y a productos de China, Canadá y México, entre otros.
Su administración cree que estas medidas servirán para estimular la producción nacional y crear empleos en el sector manufacturero, además de recaudar unos US$600.000 millones anuales, según estimó el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.
Sin embargo, la mayoría de analistas creen que las medidas arancelarias de Trump podrían generar efectos negativos, como el encarecimiento del costo de la vida para los hogares estadounidenses y una seria amenaza de recesión para la economía.
Fuente: bcc.com