El líder de la CAM respondió un cuestionario al sitio Werken Noticias donde anunció que recurrirá a organismos internacionales, acusando un supuesto racismo tras su condena a 23 años de cárcel, que calificó de “eminentemente política”. Llaitul omitió abordar el fondo de los 4 delitos por los que fue sentenciado.
Por qué importa. El anuncio del cofundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a otros organismos internacionales, busca obtener visibilidad fuera del país y abrir un flanco al gobierno.
- El caso de Lllaitul se reactivó y condujo a su condena a 23 años tras la ampliación de una querella por ley de seguridad del Estado presentada por el Ministerio del Interior.
- El cuestionario respondido desde la cárcel del Biobío por el líder de la CAM mostró que optó, una vez más, por una estrategia de victimización, sin profundizar en los argumentos por los cuales fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, sentencia que fue ratificada unánimemente por la Corte Suprema.
- La decisión había sido adelantada en diciembre por su familia, en el lanzamiento del libro “Escritos desde la cárcel”, texto con el que buscaría recuperar el protagonismo que tuvo antes de su detención en 2022.
Qué observar. Llaitul fue condenado en mayo de 2024, a 23 años de cárcel, por cuatro delitos: 15 años como infractor de la ley de Seguridad del Estado, cinco años como autor de hurto de madera y tres años como autor de atentado contra la autoridad. Por el delito de usurpación violenta fue sentenciado a pagar una multa.
- La CAM, el grupo radical más antiguo del sur, realiza desde 1997 atentados incendiarios, que denominan sabotajes, en contra de forestales y otros blancos, a través de grupos armados que llaman Órganos de Resistencia Territorial (ORT).
- Su sentencia marcó un debilitamiento de la CAM, vacío que otros grupos radicales armados estarían buscando ocupar.
Qué dijo Llaitul. “Mi familia y las comunidades vamos a recurrir a instancias internacionales por mi caso, sobre todo porque sufrí una condena que es eminentemente política en lo que respecta a la utilización de la Ley de Seguridad del Estado y delitos asociados a esa interpretación jurídica, además de las faltas al debido proceso”, dijo en el escrito dado a conocer por Werken Noticias, que suele publicar contenidos ligados al grupo radical.
- “Estas acciones las vamos a emprender porque no obtenemos justicia por parte de los tribunales chilenos, quienes han actuado y operado de manera sintomática de lo que es el colonialismo y el racismo más profundo que aún sostiene la institucionalidad, la cual definimos como opresora con los pueblos originarios”.
- “Estas acciones nos permitirán además dar visibilidad a nuestra lucha”.
Comisión por la Paz. En la entrevista, Llaitul también rechazó el trabajo de la Comisión por la Paz convocada por el gobierno para buscar una salida al conflicto.
- “Estas instancias no abordan las exigencias centrales de las comunidades en lucha, especialmente en lo que respecta a la restitución territorial”.
Fuente: ex-ante.cl