En audiencia efectuada ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se le comunicó a María Alejandra Benavides, rectora del INBA, que “tiene participación en la causa como imputada”, por la explosión ocurrida en ese liceo emblemático hace un mes, en la que 35 estudiantes resultaron gravemente quemados, de los cuales 13 permanecen hospitalizados. El plazo de la Fiscalía para la formalización no será menor a seis meses.
A un mes de los hechos en los que 35 estudiantes resultaron gravemente quemados en uno de los baños del Internado Nacional Barros Arana (INBA), al parecer mientras manipulaban bombas molotov, 13 de ellos permanecen hospitalizados, luego de que otros ocho fuesen dados de alta. Por lo ocurrido esa mañana del miércoles 23 de octubre, en plena jornada escolar, el Ministerio Público investiga en calidad de imputada a la directora de ese liceo, María Alejandra Benavides.
La información, que es de acceso público, figura en la página del Poder Judicial. La decisión de que la rectora “tiene participación en la causa como imputada”, se le comunicó el pasado viernes 15 de noviembre ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
“Respecto del plazo para formalizar, la Fiscalía señala que no será inferior a seis meses”, se indica en la minuta de las actuaciones efectuadas en la referida audiencia.
La propia Benavides había solicitado la audiencia en la que le comunicaron su condición de imputada
La audiencia de cautela de garantías en la que se le informó a la directora del liceo que la investigaban como imputada en el caso de los estudiantes quemados, la solicitó la propia Benavides. Se trataba de una de las peticiones que estaban contenidas en la acción que ejerció con el objetivo de que en instancias judiciales se le ordenara al Ministerio Público la devolución de su celular.
Ya El Líbero había informado que el móvil, según indicó ella misma en el escrito, se lo incautó la Fiscalía el miércoles 30 de octubre en las instalaciones de la institución educativa a su cargo -una semana después de los hechos ocurridos en el liceo-, “mientras se desarrollaba el trabajo de revisión e incautación por parte del personal policial en el interior de mi oficina”, señala en el documento.
Benavides asegura en la acción que no le entregaron copia de la orden judicial que autorizaba la entrada ni el registro, así como que tampoco le indicaron la numeración de identificación de la causa.
“Marcha contra la judicialización de los compañeros del INBA”
A propósito de eventuales procesos judiciales que se abran en contra de los estudiantes involucrados, desde distintas redes sociales convocaron a una “marcha contra la judicialización de los compañeros del INBA”. El llamado era para la tarde de ayer en Plaza de Armas.
“Hoy madres, padres, apoderados y exapoderados del INBA y todos los liceos emblemáticos nos unimos para decir no a la judializacion de nuestros estudiantes. Alzamos nuestros lienzos y apoyo , aquí que paguen los adultos responsables y el Estado criminal. Arriba los que luchan”, indicaron en la publicación que realizaron la noche de ayer a través de la cuenta @ApoderadosI, junto a una imagen de algunos de los que acudieron al llamado.
La convocatoria la realizaron desde esa misma cuenta. “Apoyar a los estudiantes es nuestro deber, aquí que asuman los adultos responsables de cuidar, proteger y dar una educación de calidad, no más represión ni persecución a nuestros hijos”, indicaron en la publicación que hicieron desde la semana pasada, invitando a a marcha.