Los tres reos de la cárcel de Arica se comunicaban por teléfono con personas que estaban en el exterior. Es la primera causa por Ley Antiterrorista de la zona.
Dos blancos, tres reos, planificación y un «topo». Se conocen nuevos detalles del plan de atentado explosivo que pretendían realizar miembros de Los Gallegos en la Región de Arica y Parinacota.
Fuentes del caso señalaron a Emol que en noviembre de este año se logró conocer las intenciones de tres reos de la cárcel de Acha en Arica y que conforman parte del brazo operativo del Tren de Aragua en la zona.
El descubrimiento se efectuó gracias a un «topo», un informante que tenía Gendarmería y la Fiscalía, que tuvo conocimiento del plan y dio aviso a las autoridades.
Tras esto, se realizaron varias diligencias para confirmar o descartar lo señalado, hasta que se logró comprobar la veracidad.
Gestiones
Las gestiones permitieron identificar que los tres reos tenían conversaciones telefónicas con otros miembros que estaban en el exterior. Se explicó además que los involucrados no eran líderes de la organización criminal.
La idea, según conocedores del caso, era amedrentar a las autoridades, luego que se condenara a 34 miembros de Los Gallegos por delitos, y como un aviso de cara a próximos procedimientos policiales contra la organización.
Siguientes pasos
Tras esto, los tres reos fueron separados en el recinto penitenciario. Y ayer se conoció que serán formalizados por infracción a la Ley Antiterrorista, siendo la primera causa en la región.
«Se formalizó a estos sujetos precisamente por infracción a la Ley Antiterrorista, y se dio una investigación de 200 días donde esperamos desarticular cualquier intento de esta naturaleza», sostuvo el fiscal regional, Mario Carrera.