Contraloría General de la República acusó a cuatro conocidos hospitales del país quienes, pese a la larga Lista de Espera de pacientes que por años aguardan por una cirugía que mejore su calidad de vida, se saltaron ésta, para operar a funcionarios o a familiares de ellos.
En los informes de auditoría emitidos, Contraloría General de la República (CGR) denunció que los hospitales de Osorno, Angol, Talca y Ovalle, pasaron por alto la enorme Lista de Espera de pacientes que necesitan una cirugía, para privilegiar a sus funcionarios o familiares de ellos.
De acuerdo al ente fiscalizador, se analizaron las prestaciones quirúrgicas entregadas a pacientes incorporados en la Lista de Espera No GES, detectando que en los cuatro recintos públicos se relaciona con que familiares o los propios funcionarios fueron intervenidos quirúrgicamente en tiempos de espera inferiores al promedio.
“Así, por ejemplo, la Contraloría Regional de Los Lagos dio cuenta en su informe N°387 que el subdirector Médico del Hospital Base San José de Osorno, operó a su hermana, quien estuvo dos días en lista de espera”, acusó CGR.
Esta indignante denuncia deja en evidencia que, pese a que la espera promedio para operar esa patología es de 330 días, el subdirector se pasó por alto a personas que incluso llevan hasta 4 años esperando.
“También se constató que el recinto asistencial hizo intervenciones a funcionarios o a su red familiar, en plazos inferiores al promedio. Esto, sin que hubiese razones fundadas que justificaran una resolución quirúrgica más rápida”, añadió.
Casos en otros hospitales
A su vez, Contraloría acusó que “en el caso del Hospital de Ovalle(informe 555/2024) se identificó que, en 16 casos, se realizó una intervención quirúrgica a un funcionario o su familiar en la misma fecha en que por causas propias del hospital, se suspendió la cirugía a otros pacientes”
También, en el centro asistencial de la Región de Coquimbo, quedó en evidencia que, de 340 cirugías suspendidas, 108, se registran canceladas por causas no atribuibles al paciente y que habrían sido para beneficiar a otras personas que no estaban en la Lista de Espera.
“Respecto del Hospital de Talca (informe N°649/2024), 121 funcionarios o sus familiares directos fueron intervenidos quirúrgicamente con tiempos de espera inferiores al promedio por especialidad que registra ese recinto, en comparación con otros pacientes que aparecen en la lista”, continuó el ente contralor.
También se detectó que 21 profesionales sin especialidad acreditada en la Superintendencia de Salud realizaron intervenciones a pacientes que se encontraban en dichas listas.
Finalmente, “en el Hospital Doctor Mauricio Heyermann Torres de la localidad de Angol, (informe N°554/2024), la Contraloría Regional de La Araucanía comprobó que, entre enero y diciembre de 2023, se realizaron 3.324 cirugías, de las cuales 359 fueron practicadas a parientes o funcionarios del Servicio de Salud de Angol y su red hospitalaria, quienes tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio”.
La Contraloría Regional instruyó al Hospital de Angol y a los otros denunciados, realizar un procedimiento disciplinario, para establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que, con su actuación u omisión, permitieron la ocurrencia de los hechos representados.
Fuente: eldesconcierto.cl