El fiscal general Ken Paxton demanda a BlackRock, State Street y Vanguard por conspirar ilegalmente para manipular los mercados energéticos, lo que eleva los costos para los consumidores

El fiscal general Ken Paxton demanda a BlackRock, State Street y Vanguard por conspirar ilegalmente para manipular los mercados energéticos, lo que eleva los costos para los consumidores

El fiscal general Ken Paxton demandó a BlackRock, State Street Corporation y Vanguard Group, tres de los mayores inversores institucionales del mundo, por conspirar para constrir artificialmente el mercado del carbón a través de prácticas comerciales anticompetitivas.

Durante varios años, los tres administradores de activos adquirieron participaciones sustanciales en todos los productores de carbón públicos importantes en los Estados Unidos, obteniendo así el poder de controlar las políticas de las empresas de carbón. Usando su influencia combinada sobre el mercado del carbón, el cártel de inversión anunció colectivamente en 2021 su compromiso de armar sus acciones para presionar a las compañías de carbón para que se adapten a los objetivos de «energía verde». Para lograr esto, las empresas de inversión presionaron para reducir la producción de carbón en más de la mitad para 2030.

Blackrock, Vanguard y State Street utilizaron la Climate Action 100 y la Iniciativa Net Zero Asset Managers para señalar su intención mutua de reducir la producción de carbón térmico, lo que predeciblemente aumentó el costo de la electricidad para los estadounidenses en todo Estados Unidos.

Estas empresas también engañaron a miles de inversores que optaron por invertir en fondos no ESG para maximizar sus ganancias. Sin embargo, estos fondos siguieron estrategias ESG a pesar de las representaciones de los acusados en sentido contrario.

La restricción deliberada y artificial de la oferta aumentó los precios y permitió a las empresas de inversión producir ganancias de ingresos extraordinarias. Esta conspiración violó múltiples leyes federales que impiden que un accionista importante, o un grupo de accionistas, utilice sus acciones para disminuir la competencia o participar en otros esquemas anticompetitivos. Además, las empresas rompieron las leyes antimonopolio de Texas y de prácticas comerciales engañosas.

«Texas no tolerará la arma ilegalización de la industria financiera al servicio de una agenda ‘ambiental’ destructiva y politizada. BlackRock, Vanguard y State Street formaron un cártel para manipular el mercado del carbón, reducir artificialmente el suministro de energía y aumentar los precios», dijo el Fiscal General Paxton. «Su conspiración ha perjudicado la producción de energía estadounidense y ha perjudicado a los consumidores. Esta es una violación asombrosa de la ley estatal y federal».

Una coalición de otros 10 estados se unió al Fiscal General Paxton en la demanda. El bufete de abogados Buzbee y Cooper & Kirk están sirviendo como abogados externos.

Fuente: texasattorneygeneral.gov