El Ministerio Público reveló nuevos antecedentes sobre el caso que ha conmocionado a la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío, tras el hallazgo de cinco recién nacidos ocultos en el refrigerador de una vivienda.
Los últimos detalles se dieron a conocer en la reciente formalización de la única imputada hasta el momento. Se trata de una mujer de 32 años que sería la madre de los cinco lactantes encontrados sin vida en el domicilio.
El primer hallazgo ocurrió a fines de octubre, cuando su pareja encontró a un recién nacido en el refrigerador, envuelto en una bolsa. Tras ello, la mujer fue detenida y quedó con arresto domiciliario total por el delito consumado de infanticidio.
Sin embargo, el pasado 18 de noviembre nuevamente su conviviente se topó con otro macabro hallazgo. Esta vez cuatro lactantes yacían dentro del mismo congelador, envueltos en bolsas. De inmediato, la PDI detuvo a la principal sospechosa y este fin de semana se le decretó prisión preventiva.
Serían cinco casos de infanticidio en ocho años
De acuerdo con el Ministerio Público, la mujer comenzó hace 14 años una relación con su actual pareja, con quien tuvo a su primera hija, que hoy tiene ocho años. Luego, quedó embarazada en al menos otras cinco ocasiones, sin embargo, decidió mantenerlo oculto.
La Fiscalía informó que la imputada habría dado a luz sola en su casa y que los lactantes habrían fallecido de asfixia neonatal por omisión de la madre, inmediatamente después de haber nacido. Todos ellos fueron introducidos en bolsas plásticas y guardados en un refrigerador.
Según consignó Radio Bío-Bío, el primer episodio habría ocurrido en Fiestas Patrias de 2016 o 2017, cuando la mujer, tras no asistir a controles médicos, dio a luz en el baño de su casa y el recién nacido falleció al no «realizar ninguna acción de asistencia» para su supervivencia.
Lo mismo habría ocurrido entre 2018 y 2020, fines de 2021 y en 2022, ya que por «inacciones y graves negligencias» los bebés perdieron la vida a los instantes después de nacer.
El último caso tendría data entre agosto y comienzos de octubre de este año, luego de que nuevamente optara por no asistir a controles médicos y omitiera cualquier acción para el cuidado del lactante, que murió al día siguiente de su nacimiento.
Fuente: meganoticias.cl