Elecciones: El castigo a los polos de izquierda y de derecha (y cómo queda el PC-FA, Republicanos y Kast)

Elecciones: El castigo a los polos de izquierda y de derecha (y cómo queda el PC-FA, Republicanos y Kast)

Como un triunfo de una demanda de mayor moderación por parte de la ciudadanía fue interpretado por analistas el resultado de la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales que se realizó este domingo. En el nuevo escenario, quedaron fuera de las gobernaciones regionales tanto el Partido Comunista como el Partido Republicano, y el Frente Amplio sólo logró que un cercano a sus filas —el independiente Rodrigo Mundaca— se reeligiera en Valparaíso.

La demanda de moderación. Con 10 regiones gobernadas por la izquierda y la centroizquierda y seis por la oposición terminó el mapa del país tras la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores realizada este domingo. El balotaje equilibró el escenario luego de que en 2021 la derecha sólo lograra conseguir La Araucanía.

  • En el rebaraje de fuerzas, eso sí, terminaron perjudicados los polos de la izquierda y la derecha. Entre los damnificados por los resultados, en el oficialismo, están el eje Partido Comunista-Frente Amplio, y en la oposición, el Partido Republicano, que no lograron elegir gobernadores de sus filas ni en primera ni en segunda vuelta.
  • A juicio del analista y exdiputado, Pepe Auth, “la gente votó moderación”, dejando fuera de juego a candidaturas vistas como “duras”.
  • El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, Marco Moreno, coincide con Auth y plantea que “la derrota de los polos es consistente con la demanda de moderación que parece estar expresando el electorado chileno, después de un periodo de fuerte polarización”.
  • “El electorado ha vuelto a privilegiar posiciones de mayor gradualidad en el estilo de hacer política. Por eso, los extremos no tuvieron un buen desempeño en esta pasada. Uno esperaría que esa señal tanto el Partido Comunista como el Partido Republicano la entendieran”, añade Moreno.

El complejo escenario PC-FA. En el balotaje, el PC sólo competía en la región de Coquimbo, con el candidato Javier Vega. Durante el último pleno de su comité central, la tienda había expresado que “lograr el triunfo del compañero Javier Vega en la elección de la segunda vuelta de la Gobernación de la IV Región es una tarea prioritaria para nuestro Partido”.

  • En primera vuelta, Vega había quedado en segundo lugar con un 16,8% frente al postulante de Chile Vamos, Cristóbal Juliá (ind-Evópoli).
  • Este domingo, Javier Vega obtuvo un 37% de los votos y fue superado ampliamente por Juliá, quien registró un 63% de los sufragios. Así, el objetivo de la directiva de Lautaro Carmona de asegurar una gobernación regional en estas elecciones quedó frustrado. La derrota, además, afectó al senador por la zona —y líder comunista—, Daniel Núñez, principal impulsor de la candidatura de Vega.
  • El fracaso del PC en Coquimbo se suma a sus magros resultados en octubre: sólo dos de sus 18 candidatos a alcaldes resultaron electos —Fares Jadue en Recoleta y Javiera Reyes en Lo Espejo—, y perdieron cuatro de los seis municipios que administraban, entre ellos Santiago, bajo el mando de Irací Hassler.
  • El PC apostó a nivel regional a un triunfo en Arica y Parinacota y en Coquimbo, y sólo en la cuarta región llegaron al balotaje. En concejales fue donde obtuvieron su mejor desempeño, con 105 representantes electos.
  • El FA, por su parte, presentó dos candidatos propios: Luis Penchuleo, en La Araucanía, y Patricia Rada, en Los Lagos. Ninguno pasó a la segunda vuelta. Eso sí, el partido del Presidente Boric, logró que un cercano a sus filas —el independiente Rodrigo Mundaca— resultara reelecto en Valparaíso.
  • “No es para salir a celebrar, porque el Frente Amplio tiene un solo gobernador en Chile, que además es independiente y crítico del gobierno”, comenta Pepe Auth.

El “error” Navarro. La región donde el oficialismo tuvo su peor derrota fue Biobío, donde el candidato del FRVS Alejandro Navarro sólo logró un escuálido 27,35%, frente al independiente de Chile Vamos Sergio Giacaman, que obtuvo un 72,65%. Su derrota es la más aplastante que ha sufrido un candidato apoyado por la totalidad del oficialismo desde el regreso de la democracia.

  • Navarro se ha destacado por un ser un defensor acérrimo de Maduro, lo cual no impidió que el oficialismo optará en segunda vuelta por apoyarlo contra la candidatura de Giacaman.
  • En CNN Chile, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, reconoció que fue un “error” llevar al exparlamentario como candidato único del sector. “Era un candidato que va contra lo que imperó (…). La polarización creo que no es algo que haya dado resultado”, planteó.
  • “Navarro es de un sector duro y que dijimos desde un principio que no iba a tener buenos resultados. Lo dijimos desde el principio”, insistió Vodanovic.

Las derrotas republicanas. El Partido Republicano —que en primera vuelta había postulado 14 candidatos— competía con representantes en dos regiones: O’Higgins y Los Lagos. El 26 y 27 de octubre, su candidato Fernando Ugarte había logrado posicionarse en el segundo lugar —aunque con una diferencia de 10 puntos (22% vs. 32%)— frente al actual gobernador Pablo Silva (PS).

  • Tras la primera vuelta, Republicanos sostuvo una serie de conversaciones con Chile Vamos buscando conseguir apoyo para Ugarte. La postulante del bloque, Rebeca Cofré, había obtenido un 16% de las preferencias, lo que podría haber beneficiado al candidato del partido de Kast. A ello se sumaba el 6% obtenido por el socialcristiano Patricio Arenas.
  • Sin embargo, el respaldo opositor no fue eficaz, y Fernando Ugarte terminó derrotado, con un 45,1% de las preferencias, y Silva obtuvo un 54,9% de los sufragios. En la interna, la evaluación fue que se subestimó el liderazgo de los incumbentes en sus regiones.
  • En Los Lagos se enfrentaron Chile Vamos y Republicanos en segunda vuelta. El RN Alejandro Santana venció a Claudia Reyes en el balotaje por un estrecho margen: 51,9% frente a 48,1%.

Cómo queda Kast. El resultado en gobernadores supone un nuevo revés para el Partido Republicano, a partir de lo obtenido en las elecciones municipales. El partido y Kast han tenido una merma importante desde que el Consejo Constitucional, que fue controlado por los republicanos, diseñara una propuesta que fue ampliamente rechazada por la ciudadanía.

  • Su estrategia de campaña fue apostar todas las fichas en sus concejales y obtener mayoría nacional en esa elección, sin embargo sólo llegó al 13,81% y fue superado por RN, que se perfiló como el partido más grande del país en concejales (15,52%). La sumatoria de Chile Vamos, incluyendo a la UDI (10,10%) y Evópoli (2,54%), totalizó un 28,16%.
  • A nivel de alcaldes sólo ganaron en ocho comunas y no ganaron ninguna capital regional. Republicanos había apostado a Valparaíso y Concepción, pero no lograron elegir a sus candidatos. Chile Vamos triunfó en Antofagasta, La Serena, Santiago, Rancagua, Talca, Puerto Montt y Punta Arenas.
  • El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, comenta que el escenario presidencial está “totalmente abierto, así se demuestra en los resultados del día de ayer, particularmente teniendo a la vista los resultados en la Región Metropolitana, en la Quinta Región y en otras partes del país”.
  • “Pero también sería un error el pensar de que la manera de llegar a la mayor cantidad de chilenos es distribuyéndose los cupos. Tenemos que competir, no hay que tenerle miedo a la competencia porque ella es la que nos permite llegar a todas las personas”, agrega.
  • Squella añade que “posiblemente en Chile Vamos aparezcan alternativas para competirle en primarias a Evelyn Matthei, y el ganador de esa coalición tendrá que medir fuerzas con José Antonio Kast en primera vuelta”.

Fuente: ex-ante.com