Soltería aumenta 80% riesgo de padecer depresión

Soltería aumenta 80% riesgo de padecer depresión

Ser soltero es natural, hasta cierto momento. Pero permanecer o «estar» soltero incrementa el riesgo de padecer depresión en más de un 80%, según un estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour. La investigación analizó una muestra de 100.000 personas de siete países y encontró que aquellos que no están casados tienen mayor probabilidad de experimentar síntomas depresivos.

Los autores atribuyen esto en parte al apoyo emocional y social que brinda la vida en pareja. Sin embargo, observaron diferencias importantes entre países. Por ejemplo, en naciones asiáticas como Corea del Sur y China, la soltería no estaba tan fuertemente asociada a la depresión como en países occidentales.

Este efecto fue aún mayor para las personas divorciadas o separadas. Para los autores, una de las explicaciones puede tener que ver con las normas culturales en torno al matrimonio y la gestión de las emociones negativas, algo que se refleja en la salud mental. “Las culturas orientales tienden a tolerar mayores niveles de estrés emocional antes de que se vuelvan problemáticos, lo que puede explicar, en parte, el menor riesgo de síntomas depresivos de los participantes solteros de estos países”, señala el equipo que lidera Kefeng Li, de la Universidad Politécnica de Macao (China).

El estudio encontró que el riesgo de esta enfermedad es mayor en hombres solteros o separados que en mujeres en la misma situación, así como tener un mayor nivel de estudios:

Los autores atribuyen esta diferencia de género a que las mujeres suelen tener redes de apoyo social más amplias y sólidas que los hombres. Un tercer factor que influye en el riesgo de depresión de los solteros es el nivel educativo. Los solteros con un mayor nivel de estudios tenían mayor riesgo de depresión en comparación con las personas casadas que los solteros con menos estudios. Los autores plantean que esto puede deberse a una mayor presión social o psicológica o a la dificultad de sobrellevar en solitario el estrés de cumplir determinadas expectativas profesionales o económicas.

También detectaron que el alcohol y el tabaco explican parte del mayor riesgo entre los solteros, aunque igualmente hubo contrastes entre países.

Mientras que en Corea del Sur el alcohol representaba el 34,1% del riesgo y en China el tabaco el 43,8%, en Estados Unidos e Irlanda estas sustancias no fueron factores significativos. Los autores resaltan la complejidad de los factores culturales, fisiológicos y de interacción que pueden desencadenar una depresión.

Consideran necesarios más estudios para entender a profundidad los elementos de riesgo, especialmente entre aquellos que no están casados. La información de salud mental de los participantes se obtuvo a través de cuestionarios y no de diagnósticos formales.

Fuente: razonmasfe.com