Ser soltero es natural, hasta cierto momento. Pero permanecer o «estar» soltero incrementa el riesgo de padecer depresión en más de un 80%, según un estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour. La investigación analizó una muestra de 100.000 personas de siete países y encontró que aquellos que no están casados tienen mayor probabilidad de experimentar síntomas depresivos.
Los autores atribuyen esto en parte al apoyo emocional y social que brinda la vida en pareja. Sin embargo, observaron diferencias importantes entre países. Por ejemplo, en naciones asiáticas como Corea del Sur y China, la soltería no estaba tan fuertemente asociada a la depresión como en países occidentales.
El estudio encontró que el riesgo de esta enfermedad es mayor en hombres solteros o separados que en mujeres en la misma situación, así como tener un mayor nivel de estudios:
También detectaron que el alcohol y el tabaco explican parte del mayor riesgo entre los solteros, aunque igualmente hubo contrastes entre países.
Mientras que en Corea del Sur el alcohol representaba el 34,1% del riesgo y en China el tabaco el 43,8%, en Estados Unidos e Irlanda estas sustancias no fueron factores significativos. Los autores resaltan la complejidad de los factores culturales, fisiológicos y de interacción que pueden desencadenar una depresión.
Consideran necesarios más estudios para entender a profundidad los elementos de riesgo, especialmente entre aquellos que no están casados. La información de salud mental de los participantes se obtuvo a través de cuestionarios y no de diagnósticos formales.
Fuente: razonmasfe.com