Protestas y lobby en el extranjero por jurel: La estrategia de industria pesquera para hacer caer fraccionamiento

Protestas y lobby en el extranjero por jurel: La estrategia de industria pesquera para hacer caer fraccionamiento

La industria pesquera intensifica su oposición al proyecto de ley que busca aumentar la cuota del sector artesanal del 10% al 25%. Mientras trabajadoras protestan en Talcahuano, el sector industrial despliega acciones para frenar el incremento de la cuota global en la ORP-PS.

Chile domina la extracción mundial de jurel, controlando el 66% de la cuota global y llegando a capturar hasta el 85% del recurso gracias a la compra de licencias a países con zonas menos favorables para la pesca. Esta pesquería, que representa el 80% de la recaudación fiscal por desembarques, generó exportaciones por US$429 millones en 2023, con una cuota nacional que superó las 716 mil toneladas.

Es por esto que el jurel se convirtió en uno de los puntos más sensibles durante la discusión de la Ley de Fraccionamiento. El proyecto, que busca modificar uno de los puntos más controvertidos de la Ley de Pesca de 2012 -cuya tramitación estuvo marcada por casos de cohecho y corrupción comprobados por la justicia chilena-, estableció en la Comisión de Pescaun sistema dinámico que asignaría entre un 25% y 35% para la pesca artesanal y un 65% a 75% para la industria, con ajustes anuales basados en el desempeño de cada sector.

Sin embargo, el potencial perjuicio al fisco, por un impuesto que paga la industria, llevó el proyecto a la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. Un punto que será una de las hebras a desenredar en la discusión en el Senado.

Aumento de la cuota global de jurel

Es por esto que para compensar la menor recaudación fiscal que generaría el nuevo fraccionamiento, el gobierno apunta a licitar el incremento de la cuota global que se discutirá en la próxima sesión de la ORP-PS en febrero. La Subsecretaría de Pesca y el gobierno anticipan un aumento mínimo del 15% en la cuota global, respaldados por estudios del Comité Científico Técnico Internacional y las recomendaciones del Comité Científico Técnico de Chile sobre la especie.

«Efectivamente hay un espacio de crecimiento muy alto», señaló el subsecretario Julio Salas a Pulso. «Como autoridad sectorial, no proponemos generar un cambio de una magnitud sideral, pero podríamos aumentar sustantivamente la cantidad, sin acercarse siquiera al 40 o 50% del Rendimiento Máximo Sostenible». Esta declaración se sustenta en estudios del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que indican que la pesquería «se mantendría en perfectas condiciones con una cuota estable en el tiempo, incluso duplicando la actual cuota».

Lobby internacional para hacer caer fraccionamiento

Según fuentes consultadas por El Desconcierto en el mundo de la pesca, la industria estaría desarrollando una campaña soterrada para oponerse al aumento de la cuota global por parte de la ORP-PS. El objetivo sería impedir que el país cuente con mayores recursos pesqueros para licitar y, consecuentemente, evitar el financiamiento del nuevo fraccionamiento propuesto por el gobierno.

La decisión sobre el aumento de la cuota se tomará en la próxima sesión de la ORP-PS, a realizarse entre el 17 y 21 de febrero en Viña del Mar. La regla actual establece un crecimiento anual máximo del 15% para la pesquería del jurel cuando el recurso está sobreexplotado, pero la autoridad chilena ve espacio para un incremento mayor dado el estado saludable del recurso.

Protestas en Talcahuano

Una tensión que se ha llegado a la principal zona pesquera del país. Durante la mañana de este miércoles, trabajadoras de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío y sindicatos de la empresa PacificBlubloquearon la Rotonda Biobío, coincidiendo con la visita del ministro de Economía, Nicolás Grau, a la zona.

«Se acabó el diálogo con el gobierno», declaró Paola Sanhueza, presidenta de la asociación de trabajadoras al medio Sabes. «Como dirigentes, escuchamos al gobierno y llegamos a aburrirnos con tanta promesa incumplida. Principalmente, la del fraccionamiento, que lo único que hace es fraccionar los hogares de las mujeres trabajadoras».

Por su parte, Luisa Zapata, vicepresidenta del gremio, acusó que «el subsecretario de Pesca y el ministro Grau nos han mentido a diestra y siniestra. Nos están quitando nuestra fuente de trabajo». La dirigente enfatizó que la planta de PacificBlu es la única en el Biobío que procesa merluza común para consumo humano.
Fuente: eldesconcierto.cl