Parlamentarios de Chile Vamos respondieron al Mandatario, acusándolo de “no estar conectado con la realidad” ante “alza histórica” de criminalidad. Exigieron, nuevamente, cambios en la cartera de Interior, en medio de la discusión del presupuesto y la creación del nuevo Ministerio de Seguridad.
Tras una violenta noche y, como reconoció el Presidente Gabriel Boric en un punto de prensa en el que emplazó a la oposición, “un día difícil en materia de seguridad”, parlamentarios de Chile Vamos respondieron al Mandatario, pidiéndole que dejara de enviar “recados por la prensa” y que enfrentara el “alza histórica” de la criminalidad con “mayor sensatez y autocrítica”.
Esta mañana, el Presidente Boric le pidió a la oposición “más colaboración” y “menos peticiones de renuncias” para combatir la crisis de seguridad. Durante la entrega de vehículos policiales, el Jefe de Estado sostuvo que “hay algunos en política que van a preferir elevar la voz, apuntar al Gobierno y generar más polarización, seguramente pedir renuncias”.
“A la ministra del Interior todas las semanas algún parlamentario creativo le pide la renuncia, y a la subsecretaria Carolina Leitao, que acaba de asumir la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya un sector de la derecha le pidió la renuncia”, añadió.
“¿Alguien cree que esa actitud colabora?”, cuestionó el Presidente Boric.
“Tenemos un Presidente que no está conectado con la realidad”
La respuesta no se hizo esperar. “Yo le preguntaría al Presidente si él considera que lo está haciendo bien en materia de seguridad”, dijo el diputado e integrante de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), recalcando la violenta jornada de anoche.
“Ayer, adolescentes mataron a una persona en La Pintana, otro en el McDonald’s (comuna de Providencia), otro acá en Viña del Mar, otro en Antofagasta. O sea, si él cree que está bien con su equipo de Interior, creo que está viviendo en el país equivocado”, comentó el parlamentario.
El diputado Longton sostuvo que los cambios que ha hecho el Gobierno en Interior, obedecen “por circunstancias políticas, no porque él crea que su equipo lo está haciendo mal. Y eso es lo más grave, que tenemos un Presidente que no está conectado con la realidad”.
La jefa de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, planteó que “el Presidente no nos hace nunca caso. Uno le pediría un poquitito de racionalidad al Presidente, (que) analice sus estadísticas, los altos índices de homicidios, secuestros, violaciones. Son cifras históricas”. Precisando, además, “nosotros, los diputados, somos personas que estamos en nuestro distrito, que sabemos cómo se siente el distrito, las cosas que suceden. Veamos los últimos turbazos. ¿Para qué decir Puente Alto y La Florida? Todos los días muere alguien”.
La diputada Ossandón llamó al Presidente Boric a no seguir “mandando recados por la prensa, sino que nos juntáramos a conversar el tema seriamente y efectivamente escuchara lo que nosotros muchas veces les estamos pidiendo. Porque esto es por colaborar, no es por molestar”.
Por su lado la diputada Camila Flores, presidenta de la comisión de Defensa, puso el foco en que Gabriel Boric “lideró un vendaval de acusaciones constitucionales en el gobierno anterior de Sebastián Piñera” y que “hoy ironice con algo que es bastante menos grave y menos drástico, que es simplemente pedirle a él que en el ejercicio de sus funciones y sus atribuciones, saque a los ministros o a los subsecretarios que no dan el ancho”.
“Nosotros le estamos pidiendo que haga cambios en su equipo. No estamos haciendo acusaciones constitucionales, hemos tratado, al menos desde la bancada de Renovación Nacional, ser lo más responsables posibles. Pero ellos no lo hicieron. Entonces, ¿con qué ironía, con qué cara nos vienen a decir nosotros que estamos haciendo las cosas mal, cuando ellos lo hicieron realmente mal?”, espetó la parlamentaria RN.
Emplazamiento por declaración de Irina Karamanos en calidad de imputada por caso Convenios
Finalmente el diputado Andrés Celis, acusó que el Presidente “siempre busca victimizarse (…) señalando que aquí toda la responsabilidad es de la oposición”. Presidente Boric, le dijo, “el responsable de la inseguridad en Chile es usted. Aquí las víctimas son todos los chilenos, las chilenas, y las víctimas de la delincuencia. Y hablando de delincuencia, de fraude al fisco, de robos, de falta de transparencia”.
“Como diputado, como ciudadano, ya que va a declarar como imputada en el caso de ProCultura su expareja, ¿por qué no se adelanta y va usted mismo a declarar en calidad de testigo? Creo que sería un buen gesto que usted le daría al país ya que dos o tres años viviendo con ella, algo usted podría saber y podría cooperar con la justicia”, sentenció Celis.
Desde la UDI, el diputado Henry Leal se sumó a las críticas y manifestó que el Presidente Boric “no tiene la autoridad para criticar a la oposición”.
“Él cuando fue diputado era habitual, era persistente en estar pidiendo siempre la renuncia, es más, acusando condicionalmente a autoridades y al propio Presidente. Si hoy día nosotros pedimos renuncia es porque esto ya no da para más. Miren lo que pasó anoche, seis asesinatos y nadie asume ninguna responsabilidad, no pasa absolutamente nada”, criticó.
“Como oposición estamos cumpliendo nuestro deber de exigir cambios para que el Gobierno enmiende el rumbo. Si sigue con sus mismas autoridades, esto no va a cambiar. Ese es nuestro ánimo. De lo contrario, es validar un mal Gobierno, validar las autoridades que no están haciendo bien su trabajo”, cerró el legislador gremialista.
“Tiene que haber cambios de conducta”
Cabe mencionar que, ayer, la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública dio un paso clave, luego de que la comisión mixta aprobara el proyecto de ley respectivo, dejándolo listo para su votación en ambas salas del Congreso, último requisito antes de ser despachado a ley.
Además, durante esta jornada, fue aprobado otro proyecto más de la agenda de Seguridad, el que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de modernizar el escalafón de los agentes policiales de la Policía de Investigaciones de Chile y su Estatuto del Personal.
El senador DC, Iván Flores, presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, manifestó que “este es un trabajo conjunto de todos”. Añadió que “lo primero que hay que hacer es que el Gobierno se convenza de que estamos en un lío de marca mayor y segundo que la comunidad entienda que todos tenemos que hacer un esfuerzo y lamentablemente tiene que haber cambios de conducta y pérdida de libertades”.
En paralelo, en el marco de la Ley de Presupuesto, ayer, la Sala de la Cámara Baja aprobó con recortes la partida número 5, correspondiente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este consideraba un presupuesto de $3.168.515 millones, que implicaba una variación total de 2,4%, respecto al año 2024.
Los incrementos de recursos están organizados en tres ámbitos:
- Seguridad pública, con un incremento de 3,2%
- Prevención, con un crecimiento de 10,7%
- Protección civil con un crecimiento de un 8,7%
En general, las y los legisladores coincidieron que esta es la cartera más importante para el país y se destacó el crecimiento de un 3,2% en seguridad. No obstante, hubo voces críticas a que pese al aumento de los recursos las cifras de delincuencia siguen creciendo. Para la oposición esto se debe a la incapacidad del gobierno y que se requiere gestión y menos improvisación.
Una de las áreas más sensibles del debate fue el presupuesto de la Agencia Nacional de Inteligencia, que tiene una variación de 0%. El Gobierno justificó en la Comisión mixta que esto se debe a la tramitación paralela de la Ley del Sistema de Inteligencia del Estado, que contiene recursos adicionales radicados en dicho proyecto. No obstante, dicha comisión rechazó sus gastos variables.
Para las y los legisladores, inteligencia es clave para abordar problemas como el terrorismo y la delincuencia organizada. Y, criticaron que su presupuesto es muy bajo y por debajo de los países vecinos.
Puesta en votación la reposición de los recursos presentada por el Ejecutivo, esta glosa se rechazó por 59 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones.
Asimismo, se aprobó la indicación presentada por la bancada Demócrata que redujo a 1.000 pesos los gastos reservados de la Subsecretaría de Interior (70 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones).
La Sala también aprobó la indicación del diputado Longton, que establece que “Todo proceso de regularización extraordinaria de extranjeros en situación migratoria irregular (…) deberá ser aprobado previamente por ambas cámaras del Congreso Nacional, en sesiones especialmente convocadas al efecto en la que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública fundamentará pormenorizadamente los motivos que justifican la implementación del proceso”.
El presupuesto para Carabineros tiene un aumento de un 1,4%. Esto se complementa con dos programas más que son la formación y perfeccionamiento policial, que tiene un 15,5% de incremento y el hospital institucional, con un 9,7% de incremento. Así, sumando estos tres elementos, el aumento total es de 2,4%.
En la discusión, se cuestionó que hasta la fecha el gobierno no ha presentado el bono especial para efectivos de Carabineros y la PDI anunciado por el Presidente de la República en la pasada cuenta pública.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el citado bono será presentado en el proyecto de reajuste para los trabajadores del sector público, para los policías que patrullan en terreno. Y, añadió que la solución final pasará por el desarrollo de una propuesta que vincule el rendimiento de estos funcionarios a su bonificación que podría llegar a un sueldo más en el año.
Fuente: elmostrador.cl