Directora de Escuelas Abiertas: «Cada vez más vemos cómo los niños desertan del sistema escolar y son capturados por el crimen organizado»

Directora de Escuelas Abiertas: «Cada vez más vemos cómo los niños desertan del sistema escolar y son capturados por el crimen organizado»

María Teresa Romero señala que hay más de 50 mil niños fuera del sistema y que la cifra se ha ido incrementando cada año. La docente lamenta que el gobierno no ponga prioridad en la educación inicial y se concentre, por ejemplo, en la discusión del CAE. “Es inaceptable que el mayor aumento del presupuesto se destine a la educación superior y no a parvularia», dice.

La deserción escolar y su relación con el ingreso de niños y adolescentes al crimen organizado, la gestión del Ministerio de Educación, el poco financiamiento hacia la educación parvularia, los efectos del caso INBA y la entrega tardía de útiles escolares a los alumnos de liceos públicos, son algunos de los temas que aborda María Teresa Romero, directora de la fundación Escuelas Abiertas,en entrevista con El Líbero.

La docente y magíster en Políticas Públicas critica al gobierno de Gabriel Boric señalando que “llegaron por su cruzada de educación gratuita y de calidad. Esa fue su bandera, pero eso quedó sólo en palabras, nada en acciones concretas«.

-Se ha sabido que en algunos colegios recién están llegando los útiles escolares de 2024, cuando falta poco para que termine el año. ¿Qué sabe de esto y por qué ocurre?

-Eso habla de negligencia y de que el Ministerio de Educación no se ha hecho cargo y no ha visto la relevancia de que los niños más vulnerables, y sus familias de escasos recursos, hayan tenido que recurrir a ellos mismos para comprar los útiles escolares básicos, para tener lo más elemental para tener las clases, porque no iban a esperar un año sin los lápices. Hemos recibido denuncias de que hasta el 5 de noviembre están entregando útiles escolares en los colegios públicos. Justamente son los niños que más han sido perjudicados, los niños de la educación pública, por la mala gestión del Ministerio de Educación.

Cuando usted dice que han recibido denuncias, ¿de cuántos casos tiene usted conocimiento y en dónde ocurrió esto?

-No tengo cifras totales, pero entendemos que no se entregaron en la fecha que correspondía.

-¿Qué le parece que ocurra esto?

-Es la poca relevancia que le dan desde el gobierno a la parte escolar, a la etapa inicial. Es la poca importancia que le dan a los niños. El gobierno le está dando mayor presupuesto a la educación universitaria y no da prioridad en recursos y gestión a la educación escolar. Es inaceptable que el mayor aumento del presupuesto se destine a la educación superior, con un 9,3%, y no a parvularia que tiene un 3,9%.

-Otro tema que ha marcado este año son los niños que quedaron sin cupos en liceos públicos o que quedaron muy alejados de sus hogares. ¿Qué información manejan ustedes de eso? 

-Nuestro trabajo como fundación consiste en visitar diferentes localidades y territorios. Hemos estado en Antofagasta, Atacama, en la Quinta Región, en Batuco, en Lampa, y sabemos que en esos lugares hay mucha falta de matrícula. Hasta el día de hoy nos ha llegado información que niños no tienen colegios por falta de matrícula, pero además familias muy desesperadas y decepcionadas que se ven forzadas a sacar a los niños del sistema escolar por la gran violencia que se vive y por la sistemática interrupción del proceso educativo. Ellos no están dispuestos a que sus hijos estén en colegios en donde ni siquiera se resguarda su bienestar. Entonces, por un lado hay falta de matrícula porque no se han creado más colegios particulares subvencionados y se ha prohibido la entrada a los privados y a sostenedores a proveer educación. Y por otro lado la violencia y la mala convivencia que se vive en algunos colegios públicos, municipales y de los SLEP, hace que las familias se vean obligadas a no matricular a sus hijos en el sistema.

Estos niños para no perder el el año se inscriben en exámenes libres, que es una opción que entrega el Ministerio de Educación, pero lo que sucede es que a las familias más vulnerables, las más pobres del país, no les queda otro remedio que inscribirse en exámenes libres, y tienen que pagarles de su bolsillo clases particulares con profesores que no sabemos si son idóneos para prepararlos. Esto es muy peligroso porque no sabemos si hay un reconocimiento oficial del lugar en el cual los niños están inscritos. En segundo lugar tampoco sabemos quién está detrás de entregarles este tipo de educación. Y finalmente estos niños, conocemos un caso concreto en Copiapó, no pueden socializar como el resto de sus pares, no pueden compartir, jugar, tener vínculos normales como el resto de los niños.

Caso INBA: «Yo diría que aquí la responsable es derechamente la sostenedora, Irací Hassler»

¿Cuál es su opinión sobre lo que pasó en el INBA hace un par de semanas con este incendió que dejó a varios jóvenes heridos?

-Yo diría que aquí la responsable es derechamente la sostenedora, Irací Hassler. Ella es la sostenedora de los liceos emblemáticos como el INBA o el Instituto Nacional. Ella no ha utilizado las herramientas y las atribuciones que existen, como aplicar la ley Aula Segura, para cortar de raíz la violencia que se está viviendo en los liceos emblemáticos.

¿Casos como este afectan a que las familias no quieran matricular a sus hijos en colegios emblemáticos del país?

-Creo que sí. Yo creo que las familias no van a estar dispuestas a que sus hijos se vean envueltos en situaciones disruptivas. La mayoría de las familias quiere que sus niños aprendan, que se resguarde su bienestar, que puedan estar en un lugar tranquilo, que puedan estar emocionalmente en calma para poder aprender. Yo creo que lamentablemente muchas familias no van a estar dispuestas a que sus niños estén viviendo situaciones complejas de violencia y que además se esté interrumpiendo el proceso educativo.

La normalización del cierre de escuelas debido a los paros, la violencia, narco funerales, etc., está haciendo que se desvinculen cada vez más estudiantes y las familias se decepcionen de la educación pública. El Estado debe garantizar la continuidad del servicio educativo, siendo firmes y con voluntad de descontar sueldos por ejemplo si los profesores se van a paro.No es posible que se sigan utilizando a los niños y a los más vulnerables. Hoy por ejemplo hay varios colegios paralizados. Mil niños están sin clases hace casi un mes en Rancagua en la localidad de Machalí.

Es por eso que la educación debe ser considerada con una nueva normativa como un servicio esencial. Que no se sigan interrumpiendo clases por diversos factores y que por ejemplo se haga un esfuerzo y no se utilicen más las escuelas en horario de clases para preparar las elecciones. Es solo unir voluntades y logística por parte del Sdrvel, el Mineduc y los sostenedores.

«Actualmente hay más de 50 mil niños fuera del sistema escolar»

-¿Hay algún vínculo entre la deserción escolar y el ingreso de estos jóvenes al mundo delictual?

-La deserción escolar ha ido en un aumento. Entre 2020 y 2021 eran 40 mil los niños que estaban excluidos del sistema escolar, esa cifra ha subido. Actualmente hay más de 50 mil niños fuera del sistema, el año pasado aumentó en un 13% según el Mineduc. La deserción es uno de los factores más importantes para que los niños y adolescentes entren en una senda de delincuencia y lleguen incluso hasta el crimen organizado. Lamentablemente de a poco el microtráfico está ingresando en algunos colegios y va capturando a los niños y a los adolescentes. Entonces acá hay una situación que es multifactorial y que se tiene que cortar de raíz.

Según un estudio de la Universidad de Chile, el 70% de la delincuencia se genera con menores de edad. Cada vez más estamos viendo cómo los niños y adolescentes desertan del  sistema escolar y son capturados por el crimen organizado.

«Los que están en el gobierno llegaron por su cruzada de educación gratuita y de calidad. Esa fue su bandera, pero eso quedó sólo en palabras»

¿Cómo ve el tema de la condonación del CAE y la forma en que se reparte el presupuesto del Mineduc? 

-La evidencia es contundente y toda la literatura apunta a que hay que invertir en la educación inicial y escolar. Es donde más esfuerzo y más recursos se deben entregar, y donde debe estar la prioridad. Aquí lamentablemente, contra toda la literatura y evidencia, el gobierno está destinando y aumentando los recursos a la educación superior. Los que están en el gobierno llegaron por su cruzada de educación gratuita y de calidad. Esa fue su bandera, pero eso quedó sólo en palabras y nada en acciones concretas en lo que implica la educación escolar y la educación inicial. Aquí ellos querían educación de calidad, y lamentablemente ni siquiera estábamos hablando de calidad, estamos hablando que estamos perdiendo niños del sistema. Hemos detectado que colegios, por la falta de matrículas, han acortado su jornada de la mañana por tener niños en la tarde que estaban sin matrícula, o sea estamos retrocediendo en cobertura 20 años de lo que fue la jornada escolar completa. No se está invirtiendo en lo que se debería, en crear nuevos colegios, en mejorar la calidad, y estamos retrocediendo en cobertura escolar.

¿Es decir, en su criterio, en lugar de estar dándose un debate sobre el CAE, se debería estar debatiendo sobre cómo invertir más en educación para los niños que están en las primeras etapas?

-Exactamente, necesitamos mayor cantidad de tutorías para acortar brechas en aprendizajes, sobre todo en lenguaje, escritura y lectura. También necesitamos recuperación educativa en matemáticas. Necesitamos mayor cobertura en lo que se ha perdido de aprendizajes básicos.

¿Por qué esto no se está haciendo?

-Yo creo que acá no hay una medida de acción concreta y sólo se queda en palabras de que les importan los niños de la educación escolar. Pero las acciones concretas y los hechos muestran que no les importan. Las acciones muestran que ellos quieren invertir en educación superior, porque aquí los niños finalmente no tienen voz, los apoderados de la educación pública no tienen voz. Son los universitarios en el fondo a los que quieren ellos llegar.

Fuente: ellibero.cl