El próximo lunes el Banco Central dará a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre y las cifras de actividad sectorial que entregó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) anticipan que el dato del noveno mes del año sería el más acotado del tercer trimestre y refuerzan la idea del mercado de que no se cumplirá la proyección de crecimiento de Hacienda para 2024.
De acuerdo a los datos del INE, el Índice de Producción Manufacturera que mostró una baja interanual de 1,1%, además de la disminución en el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) que tuvo una caída de 2,5% en doce meses, donde destaca la baja en electricidad con una caída de 2,1%. Mientras, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 1,3% de forma interanual.
Con esto, la producción industrial anotó una caída interanual de un 0,3%, levemente por debajo de lo anticipado por el mercado.
Por su parte, un aumento interanual de 3,2% anotó en septiembre de 2024 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes. Mientras, el Índice de Ventas de Supermercados creció 0,4% en igual período.
Proyecciones
Con este escenario, las proyecciones de los economistas para el Imacec de septiembre se ubican entre alzas de 0,8% y 2%.
En la parte alta de las estimaciones está el análisis de Grupo Security quienes prevén un alza de 2%. “Las cifras sectoriales de septiembre nos llevan a pronosticar un alza de 2% interanual para el Imacec del mes, consistente con un avance de 0,1% en el nivel mensual desestacionalizado”, establece el reporte. Y complementa afirmando que “en definitiva, las cifras de septiembre tuvieron un desempeño acotado, en línea con lo previsto, considerando que el mes contó con un día hábil menos, y un prolongado feriado de fiestas patrias.”
Más abajo se encuentra la proyección de Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, quien proyecta un 1,4% para el Imacec de septiembre. Estimación a la que se suma Natalia Aránguiz, jefa de Estudios de Aurea Group, quien señala que “proyectar septiembre fue un desafío porque tuvo casi una semana completa con escasa productividad en los sectores ajenos a los restaurantes, hoteles y alimentos (incluidos bebidas y tabaco)”. En base a eso asegura que “nuestra estimación para el Imacec del mes de septiembre es de 1,4% anual”
Le sigue la proyección de CLAPES UC y el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), que estiman un incremento de 1,2%. Desde el OCEC-UDP señalaron que “para septiembre se proyecta un alza anual del 1,2% para el Imacec. De concretarse este escenario, estimamos que el PIB en el tercer trimestre registraría una expansión de 2,5% anual”.
“Se anticipa un efecto calendario negativo en la actividad, dado que septiembre contó con un 1 día hábil menos que en el año 2023″, explicaron desde OCEC-UDP. Además, agregaron que “la producción industrial registró su segunda caída interanual en lo que va de 2024, inducida por una contracción de la producción manufacturera y de electricidad, gas y agua”.
En la parte baja de las expectativas se encuentra Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, quien señaló que “proyectamos que el Imacec habría crecido 1% anual en septiembre”. A su vez, Felipe Alarcón, economista de Euroamérica, espera un “0,9%, que corregimos a la baja desde 1,5% luego de los datos INE”.
En tanto, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD) proyecta un 0,8% de aumento del Imacec para septiembre. Asegura que sus expectativas “están ligeramente peor de lo proyectado originalmente que bordeaba el 1%”.
Proyecciones de crecimiento para 2024
Dado este escenario, para el tercer trimestre, la mayoría de los expertos coinciden en que el PIB aumentará un 2,5%, mientras que para el cuarto trimestre de este año, los economistas prevén un PIB entre 2,6% y 3%.
Con ello, para el año en su conjunto, las expectativas para el PIB de 2024 se ubican entre 2,1% y 2,4%, por debajo de la estimación de 2,6% de Hacienda, recién refrendada en el último Informe de Finanzas Públicas, que acompañó la entrega del proyecto de ley de presupuestos 2025, a fines de septiembre.
En ese sentido, Lehmann proyecta un 3% para el cuarto trimestre que “se favorece por base de comparación”. Mientras que Alarcón estima un 2,8% y Flores un 2,6%.
Aránguiz quien proyecta un 2,3% de crecimiento para el último trimestre. “Si bien nuestras proyecciones de crecimiento son bastante bajas, el último trimestre de este año se ve favorecido porque el periodo octubre-diciembre de 2023 exhibió un crecimiento minúsculo, por lo que la base comparativa es bastante baja”, explica.
Respecto a la expansión del PIB de 2024, Alarcón prevé un crecimiento de 2,4%. Desde OCEC-UDP coinciden con la misma estimación. En la misma línea, la proyección Aránguiz está “en el rango 2,2% y 2,4% para este 2024″.
Menos optimista son las proyecciones de Lehmann, que anticipa un crecimiento de 2,3% para fin de año. Flores coincide en esa cifra. Por su parte, Pincheira proyecta un aumento del PIB de un 2,1% para el cierre del año.
Fuente: latercera.com