Los abusadores consiguen imágenes personales de la víctima para crear, difundir y almacenar fotografías de desnudos u de tipo ofensivas.
De acuerdo con el comisario de la PDI y psicólogo, Mauricio Araya, las plataformas de juegos Roblox y Free Fire son las preferidas por adultos para contactar y acosar a menores de edad, especialmente a adolescentes de entre 11 a 15 años.
Araya destaca que la acción de crear este tipo de contenido sexual a partir de imágenes privadas de sus víctimas es constitutiva de delito para mayores de 14 años.
En ese sentido, se considera como evidencia todo material pornografía infantil; ciberbullyn; y creación o participación en páginas de comentarios anónimos, que involucre a menores de 18 años.
“Todo lo que publicas en Internet queda en Internet para siempre”, sostuvo el comisario de la PDI y psicólogo.
¿Cómo operan los abusadores en juegos?
De acuerdo con Araya, el primer paso que ejecuta un abusador de menores a través de juegos en línea es la creación de un perfil falso, con el objetivo de hacerse pasar por adolescentes.
El siguiente paso es iniciar el contacto a través de la seducción y la conquista con el objetivo de ganarse la confianza de la víctima.
Luego de que el menor compartió imágenes e información personal, el abusador comienza a extorsionar y amenazar a la víctima.
En consecuencia, el menor es obligado a ceder a las solicitudes del abusador debido al miedo de que su información personal sea expuesta en redes.
Este sometimiento genera en la víctima consecuencias psicológicas e incluso físicas.
Fuente: eldesconcierto.cl