Un tribunal de Argentina comenzó este miércoles el primer juicio en contra del empresario Leonardo Cositorto, quien está acusado de haber operado durante años una de las estafas piramidales más grandes conocidas en ese país.
A través de una organización conocida como Generación Zoe, Cositorto ofrecía cursos de autoayuda e «inversiones», con una ganancia insólita del 7,5 % de interés mensual, que se incrementaba si cada usuario incorporaba a otros adeptos.
Se trata del esquema ‘Ponzi’, que fue creado el siglo pasado por un famoso estafador italiano llamado Carlo Ponzi y que se basa en involucrar cada vez a más personas en una «inversión» que no es tal, ya que en realidad no produce ningún beneficio financiero y solo se retroalimenta con el dinero que depositan los recién llegados.
Cositorto presumía que Generación Zoe atendía a 46.000 clientes en 21 países, pero la fortuna que lo acompañó durante décadas se le terminó a principios de 2022, cuando estallaron las primeras denuncias en su contra en Argentina.
En la provincia de Córdoba, 330 personas denunciaron que habían sido estafada porque «invirtieron» y jamás recuperaron su dinero, ni mucho menos las millonarias ganancias que el empresario les ofreció. El daño fue calculado en dos millones de dólares.
Lo mismo ocurrió en otras provincias, en donde miles de personas demandaron a Cositorto, quien se convirtió así en uno de los estafadores más importantes en la historia del país sudamericano. Tanto que incluso Netflix estrenó este año un documental sobre él, titulado «El vendedor de ilusiones».
El proceso
En marzo de 2022, la estafa de Generación Zoe copó la agenda mediática y judicial de Argentina. Cositorto huyó entonces a República Dominicana, de donde fue extraditado a Buenos Aires el 11 de abril del mismo año.
Desde entonces lo acosan múltiples juicios en diferentes provincias e incluso en decenas de países, pero el primero que se concreta es el que comenzó este miércoles en Corrientes, en donde, de acuerdo con información del portal TN, 98 ahorristas lo acusan de haberlos defraudado por un monto de más de 500.000 dólares.
Por este caso, además del empresario están imputados Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Batista, Lucas Damián Camelino y los hermanos Nicolás y Javier Sebastián Medinahay, sus presuntos cómplices. Los cargos que pesan contra los seis acusados son por estafa y asociación ilícita.
El tribunal está presidido por el juez Ricardo Carbajal y se prevé que el juicio terminará el 11 de diciembre. En las audiencias participarán 166 testigos de la querella, la fiscalía y la defensa.
Cositorto llegó a la primera audiencia acompañado de una fuere custodia, esposado y con chaleco antibalas. Fue trasladado desde un penal de la provincia de Corrientes, en donde cumple prisión preventiva.
El proceso se lleva a cabo en medio de una fuerte expectativa, ya que recién estalló otro caso de una estafa piramidal que involucra a todo un pueblo llamado San Pedro, que está ubicado en la provincia de Buenos Aires, y en donde por lo menos uno de cada tres habitantes invirtió en una criptomoneda que no existe.
Fuente: infobae.com