B&W: La mayoría (69%) considera que la polarización aumentó después del estallido social

B&W: La mayoría (69%) considera que la polarización aumentó después del estallido social

Según los encuestados, la discrepancia más dañina se da entre izquierda y derecha. Un 82% dice estar dispuesto a hacer concesiones para una mejor convivencia.

Este sábado, la encuesta Black & White entregó los resultados de su sondeo semanal que tuvo como foco los cinco años que se cumplirán desde el estallido social y los cambios sociales que se han registrado desde entonces, especialmente en materia de polarización.

Así, la encuesta profundizó entre el Chile de «antes» y «después» del 18-O, y cómo esa polarización se percibe entre distintos grupos sociales, esto es: entre las izquierdas y derechas, empresarios y trabajadores, personas mayores y jóvenes, según ingresos y sexo.

De hecho, la sensación de un país que oscila entre los extremos llega al 91%, mientras que un 57% apunta a un «aumento» de este escenario durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Pero en medio de ese escenario, también hay un elemento esperanzador: un 82% de los encuestados dijo estar dispuesto a hacer concesiones y/o a cambiar su comportamiento con tal de que disminuya la polarización en el país.

Sobre estos resultados, Paola Assael, de Black & White, comenta que «Chile está muy polarizado y esa polarización es mala. De hecho, la inmensa mayoría quiere que esta situación disminuya». Asimismo, subraya que se percibe que «el Gobierno de Boric y el estallido son factores que aumentaron la división».

El sondeo fue aplicado entre el 8 y 9 de octubre, a 971 personas, y los resultados se ponderaron de acuerdo al segmento socioeconómico, edad, sexo y zona de residencia (Región Metropolitana o regiones).

Percepción de polarización nacional

La gran mayoría (91%) considera que la sociedad chilena está muy (45%) o bastante (46%) polarizada. La proporción de quienes consideran que está muy polarizada aumenta entre mujeres, GSE DE, y a medida que aumenta la edad.

Además, la mayoría (57%) considera que la polarización en Chile ha aumentado durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Proporción aumenta en GSE C2 y C3, y a medida que aumenta la edad.

Asimismo, la mayoría (69%) considera que la polarización aumentó después del estallido social. La proporción de esta percepción aumenta en GSE ABC1, C2 y C3, y a medida que aumenta la edad.

Al explorar por grupos, aquellos que se perciben más polarizados son izquierda/derecha, con un 96% que considera que está muy (78%) o bastante (18%) polarizado. Le sigue según ingresos (86%) y entre empresarios y trabajadores (77%).

El sondeo también muestra que la mayoría relativa (48%) considera que la polarización más dañina para el país es la de izquierda/derecha.

Pese a las percepciones anteriores, a la inmensa mayoría (97%) le gustaría que Chile estuviera menos polarizado, y se observan resultados similares en todos los segmentos analizados.

Asimismo, la mayoría (82%) sí está dispuesta a hacer concesiones y/o cambiar su comportamiento, de tal forma de disminuir la polarización en Chile. Al igual que en el ítem anterior, se observan resultados similares en todos los segmentos analizados.

Evaluación al Gobierno

En cuanto a la evaluación el Gobierno, la encuesta muestra que un 36% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo, proporción que disminuyó 2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.

El sondeo refleja que el principal problema que enfrenta Chile actualmente continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 73% de las personas que lo mencionan en primer y segundo lugar.

En tanto, un 29% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está enfrentando la delincuencia, proporción que aumentó en 1 punto porcentual respecto a la semana pasada.

Evaluación al Gobierno En cuanto a la evaluación el Gobierno, la encuesta muestra que un 36% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo, proporción que disminuyó 2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada. El sondeo refleja que el principal problema que enfrenta Chile actualmente continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 73% de las personas que lo mencionan en primer y segundo lugar. En tanto, un 29% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está enfrentando la delincuencia, proporción que aumentó en 1 punto porcentual respecto a la semana pasada.

Fuente: emol.com