Al menos seis personas murieron por este fenómeno, asociado a la tormenta que asoló la península pero que se produjo horas antes de que ésta impactara en la región.
Imágenes tomadas con drones el jueves mostraron edificios destruidos, árboles arrancados de raíz y escombros después de que un tornado provocado por el huracán Milton arrasara el condado de St. Lucie, Florida.
El huracán Milton, el quinto más intenso del Atlántico registrado, tocó tierra en la costa oeste de Florida el miércoles por la noche, pero algunos de sus peores estragos se produjeron a más de 100 millas (km) de distancia, al otro lado del estado, a lo largo de su costa este.
En el condado de St. Lucie, una ráfaga de tornados que avanzaba mató a seis personas, incluidas al menos dos en las comunidades de ancianos de Spanish Lakes, según los funcionarios locales. Los equipos de búsqueda y rescate aquí están peinando las áreas más afectadas, incluido un parque de casas móviles.
No es inusual que se formen tornados en las bandas de lluvia más alejadas de un huracán que se aproxima, pero estos tornados suelen ser más débiles y de menor duración que los que anunciaron la llegada de Milton, según Corene Matyas, profesora de geografía de la Universidad de Florida.
Los tornados asolaron St. Lucie y dejaron seis muertos.
Se habían confirmado 19 tornados en Florida cuando Milton tocó tierra el miércoles. Se reportaron unos 45 tornados durante todo el día.
En un artículo de The Washington Post, vecinos describieron el evento y cómo se salvaron,aunque su casa resultó destruida por se había preparado para otra cosa: tenían todo lo que necesitaban para un huracán: un nuevo techo de metal en su casa de cuatro habitaciones, asegurado con abrazaderas para huracanes. Contraventanas de metal como barricadas en las ventanas.
La nota relata que mientras las lluvias y los vientos aumentaban, Nichole Gaza y Shane Ostrander se sentaron en el sofá de su sala de estar, abrazando a su pointer alemán de pelo corto, Atticus, cuando la puerta de entrada comenzó a abrirse y cerrarse.
Entonces corrieron hacia el armario de su dormitorio y Ostrander sostuvo la puerta con la espalda. Gaza escuchó un sonido que le reventó los tímpanos: “En el momento en que cerramos la puerta del armario, se produjo la explosión”, dijo Gaza al medio estadounidense.
Todo sucedió antes de que Milton impactara contra la costa del Golfo de Florida: un enjambre de tornados mortales hizo estragos en el otro lado del estado, abriendo un surco en barrios residenciales y comunidades de jubilados que dejó seis muertos. Además, 25 personas fueron rescatadas de casas y edificios que sufrieron daños importantes. Las tareas de búsqueda y rescate continúan.
El Post remarca que la andanada de tornados al final de la tarde resultó ser uno de los elementos más impactantes y destructivos de una tormenta que dejó a más de 2,9 millones de clientes de servicios públicos sin electricidad, inundó una franja de Florida con lluvias récord y envió marejadas ciclónicas a los vecindarios cercanos al sur de Sarasota.
En la zona de Fort Pierce, a unos 240 kilómetros al este, los tornados volcaron barcos y casas móviles, arrancaron techos y derribaron postes de electricidad. Los meteorólogos dijeron que la escala e intensidad del fenómeno eran más parecidas a los poderosos tornados que abren caminos de destrucción en el Medio Oeste y el Sur.
Fuente: infobae.com