«Estamos presentando esto con los mejores intereses del niño en mente», dice Danielle Smith.
La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, dice que su gobierno introducirá legislación este otoño para apoyar los cambios políticos planificados que afectan a los jóvenes y adultos transgénero y no binarios.
En una conferencia de prensa el jueves, Smith defendió su justificación para planificar la restricción de las opciones de atención médica para los jóvenes e informar a los padres de cualquier cambio de nombre e identidad de género que los estudiantes soliciten en la escuela.
«Confío en que los habitantes de Alberta no quieren que los niños tomen decisiones irreversibles que afecten su salud reproductiva», dijo Smith.
«Estoy seguro de que no creen que esas sean decisiones de niños; que esas sean decisiones de adultos».
En un vídeo de siete minutos publicado en las redes sociales el miércoles por la tarde, Smith anunció que su gobierno del Partido Conservador Unido implementará una lista de nuevas políticas y directrices relacionadas con los jóvenes transgénero y otros niños y jóvenes.
Entre las medidas:
- Las cirugías superior e inferior estarán prohibidas para menores de 17 años. Los médicos dicen que las cirugías inferiores no se realizan en los jóvenes y que las cirugías superiores son raras.
- Los bloqueadores de la pubertad y las terapias hormonales para la afirmación de género no se permitirán para niños de 15 años o menos.
- A los jóvenes de 16 y 17 años se les permitirá comenzar terapias hormonales para la afirmación de género «siempre que se consideren lo suficientemente maduros» y tengan la aprobación de los padres, médicos y psicólogos.
- Se requerirá notificación y consentimiento de los padres para que una escuela altere el nombre o los pronombres de cualquier niño menor de 15 años. Los estudiantes de 16 o 17 años no necesitarán permiso, pero las escuelas tendrán que avisar a sus padres primero.
- Los padres tendrán que «optar» a sus hijos cada vez que un maestro planee enseñar sobre identidad de género, orientación sexual o sexualidad. La ley de Alberta actualmente requiere la notificación de los padres y les da la opción de excluir a los estudiantes.
- Todos los materiales didácticos de terceros sobre identidad de género, orientación sexual o sexualidad deberán ser aprobados por adelantado por el ministerio de educación.
- A las mujeres transgénero se les prohibirá competir en ligas deportivas femeninas. Smith dijo que el gobierno trabajará con las ligas para establecer divisiones mixtas o de género neutro para los deportes.
En la conferencia de prensa del jueves, Smith dijo que la ciencia en torno a la seguridad de los bloqueadores de la pubertad y la terapia hormonal en niños no está establecida y que otras jurisdicciones se están alejando de recomendar su uso.
Las propuestas van más allá de las políticas introducidas el año pasado tanto en Saskatchewan como en Nuevo Brunswick.
Saskatchewan hizo cambios a través de la legislación. New Brunswick optó por hacer cambios en las políticas.
El gobierno del Partido de Saskatchewan aprobó su Declaración de Derechos de Padres, que requiere el consentimiento de un padre o tutor «cuando un estudiante solicita que se use su nombre preferido, identidad de género y/o expresión de género» en la escuela.
Los recientes cambios de New Brunswick en su política significan que ya no es obligatorio que los maestros usen los pronombres o nombres preferidos de estudiantes transgénero o no binarios menores de 16 años.
Cuando se le preguntó si recurriría a usar la cláusula a pesar de que no obstante, como ha hecho el gobierno de Saskatchewan, para eludir partes de la Carta de Derechos y Libertades, Smith dijo que espera que no llegue a eso.
«Estamos presentando esto con los mejores intereses del niño en mente», dijo Smith.
Jeff Park, director ejecutivo del Sindicato de Padres de Alberta, dijo a CBC News que el gobierno provincial consultó a la organización, pero todavía estaba sorprendido por la cantidad de temas planteados que se incluyeron en la política.
«Reflejó una cantidad profunda y exhaustiva de trabajo sobre muchas de las preocupaciones y problemas que los padres nos han estado planteando durante los últimos dos años», dijo Park.
«Esto ha sido algo de lo que sabíamos que el caucus había estado hablando durante mucho tiempo, y se puede ver en el anuncio».
Dijo que estaba particularmente contento de ver medidas que abordaran materiales de organizaciones externas.
Los opositores ven motivos para la impugnación legal
Algunos expertos médicos y legales cuestionan las afirmaciones de Smith.
El psiquiatra de Calgary, Dr. Joe Raiche, que atiende a jóvenes y pacientes adultos de género diverso, dijo que la prescripción de medicamentos que bloquean la pubertad a los jóvenes ayuda a prevenir el desarrollo irreversible de algunas características.
Retener la medicación de los niños de 15 años o menos es «obligarlos a someterse a una pubertad que puede no necesariamente alinearse con su identidad de género y que va a ser extremadamente inquietante, extremadamente disfórico para ellos», dijo.
Eso podría conducir a depresión, ansiedad y mayores pensamientos suicidas, dijo.
Raiche dijo que la propuesta de prohíber el acceso a los bloqueadores de la pubertad ignora las mejores prácticas, directrices y estándares internacionales de atención respaldados por las principales asociaciones médicas.
Bennett Jensen, director legal de Egale Canada, dice que la organización estará lista para luchar contra las políticas de Alberta en los tribunales una vez que sean oficiales. Egale se encuentra entre los grupos que cuestionan la legalidad de la política de New Brunswick.
Jensen dice que es probable que el grupo argumente que las políticas que requieren el permiso de los padres para los cambios de pronombres y apellidos violen los derechos de los estudiantes a estar libres de un trato cruel e inusual por parte del estado y su derecho a la igualdad.
Jensen dijo que negar el acceso a los medicamentos que afirman el género sería una denegación discriminatoria del acceso a la atención médica médicamente necesaria.
«Esta es la regresión más flagrante de las protecciones legales para las personas 2SLGBTQI en la historia de nuestro país… Sabemos de primera mano el daño real que va a resultar», dijo en una entrevista desde Toronto.
«Sería inconcebible para mí en la posición en la que estoy para que Egale se sentara y viera cómo esto sucede».
La profesora de derecho de la Universidad de Calgary, Jennifer Koshan, ve otros posibles problemas legales con las propuestas de Smith. El jueves, Koshan le dijo a Alberta al mediodía que no hay una edad firme a la que los médicos consideren que los jóvenes sean lo suficientemente maduros como para tomar sus propias decisiones médicas. La propuesta de Smith de trazar la línea a los 18 años «no es consistente con nuestra ley actual», dijo.
Koshan dijo que las propuestas de Alberta también pueden chocar con algunas de las obligaciones éticas que siguen los profesionales como médicos y psicólogos.
Rápida reacción a las ideas
El vídeo del primer ministro del miércoles provocó la condena inmediata de los defensores de los jóvenes transgénero y de la comunidad LGBTQ en general, pero el jefe de un grupo de derechos de los padres llamado Parents for Choice in Education lo calificó de «razonable».
Jason Schilling, presidente de la Asociación de Maestros de Alberta, dijo que los maestros están principalmente preocupados por la seguridad de sus estudiantes más vulnerables.
«Estamos preocupados por el efecto escalofriante que se le está en las aulas y las escuelas, afectando nuestra capacidad de proporcionar espacios seguros, atentos e inclusivos para todos los estudiantes», dijo Schilling el miércoles.
«Nos preocupa cómo los estudiantes pueden sentirse obligados a suprimir sus identidades y tener miedo de llegar a los profesores como una vía de apoyo».
Rachel Notley, líder del NDP de la oposición de Alberta, habló con los periodistas sobre el anuncio de políticas de Smith más temprano en el día desde Ottawa.
Notley dijo que Smith está quitando opciones a los jóvenes de género diverso y a sus familias, e interfiriendo con los juicios médicos que mejor hacen los pacientes y los trabajadores de la salud.
«Las decisiones tomadas por Danielle Smith y su gobierno están diseñadas para dividir aún más a aquellos que han sido sometidos a información errónea y teorías de conspiración generadas por un ala de la UCP», dijo.
El otoño pasado, los miembros del Partido Conservador Unido votaron abrumadoramente a favor de una política no vinculante que recomienda que las escuelas requieran el consentimiento por escrito de los padres antes de cambiar los nombres y pronombres que usan para dirigirse a los estudiantes de 15 años o menos.
Los miembros también aprobaron una política que pide al gobierno que se asegure de que las escuelas y terceros no proporcionen a los estudiantes material «inapropiado», incluido contenido sexualmente explícito, racista o intolerante.
Fuente: cbc.ca