En toda una polémica derivo el decreto supremo Nº67, del Ministerio de Salud, el cual aprobaba un nuevo reglamento para ejercer objeción de conciencia dentro del código sanitario, incorporando el siguiente texto: «los establecimientos públicos de salud deberán contar con personal sanitario idóneo, suficiente y disponible para asegurar la atención médica de las pacientes que requieran la interrupción de su embarazo y ejecutar dicha prestación. Para dichos efectos, el establecimiento considerará como un factor positivo en la contratación del personal, el hecho de no ser objetor de conciencia, a fin de evaluar su idoneidad para el cargo».
Un decreto considerado abiertamente discriminatorio contra quienes por su ideología, opinión política, religión o creencia y que no estén a favor de las prácticas abortivas, según indicó el abogado Raimundo Palamara.
Por contravenir la igualdad ante la Ley, establecida en la Constitución, el profesional presentó un Recurso de Protección el cual fue acogido a tramitación por la Corte Suprema este jueves 25 de julio.
“Este recurso, que interpusimos junto al abogado John Reid, busca restablecer el imperio del derecho, eliminando cualquier tipo de discriminación por razones de creencia ideológica. Lo más ligado a la dignidad de las personas son nuestras creencias y el derecho a no ser discriminadas por ellas. Por tal motivo, resulta satisfactorio que la Corte Suprema haya acogido a tramitación, porque con ello podremos defender que se respete la igualdad ante la Ley”, explicó el abogado Palamara.
Los profesionales esperan conseguir que vía sentencia judicial, se deje sin efecto el polémico instructivo del Ministerio de Salud, que discriminaba y restringia la objeción de conciencia por el aborto en Chile.
Fuente: radiofestival.cl