El Ministerio Público de Costa Rica solicitó al Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José una prórroga indefinida para mantener en prisión preventiva a Maickel Villegas Rodríguez, el venezolano acusado de complicidad en el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda en febrero pasado en Chile.
Esta medida busca que Villegas permanezca detenido hasta que se resuelvan todas las diligencias relacionadas con su extradición por el crimen que según la Fiscalía, tuvo un móvil político.
En principio, el venezolano tenía un plazo de detención hasta el 15 de septiembre, pero según informaron desde Costa Rica a El Líbero, se decidió pedir la extensión porque el tribunal aún no dicta sentencia de extradición. Las partes tenían hasta todo el día de ayer viernes para pronunciarse.
A Villegas lo detuvieron el 12 de julio en la frontera de Costa Rica mientras intentaba ingresar ilegalmente a ese país desde Panamá. Es sospechoso de participar en la logística del secuestro y asesinato de Ojeda el 21 de febrero pasado, hecho en que estaría relacionado el Tren de Aragua y en que se presume organización desde Venezuela. Actualmente, la viuda y hermana de Ojeda están bajo refugio en Argentina.
Extradición pendiente
La extradición de Villegas tiene la complicación de que no existe un tratado bilateral de extradición entre Chile y Costa Rica. Según la ley costarricense, Villegas podía ser retenido por un máximo de dos meses mientras se tramitaba su extradición. Sin embargo, al acercarse la fecha límite de su detención, el Ministerio Público costarricense solicitó la prórroga indefinida para asegurar su permanencia en prisión hasta que se resuelvan los trámites, los que irían bien encaminados y estarían listos en el transcurso de este año.
Chile formalizó la solicitud de extradición de Villegas ante la Cancillería costarricense el 22 de julio, una semana después de que fuera aprobado por la Corte de Apelaciones de Santiago. La solicitud sigue bajo evaluación por Costa Rica, mientras en Chile ya se han realizado formalizaciones en ausencia de Villegas por su rol en el secuestro.
Según la abogada de Villegas, tras el crimen en el que “se vio involucrado”, el hombre huyó a Venezuela, pero escapó de allí hacia Costa Rica “por temor a perder su vida”. Incluso, antes de que fuera detenido en la frontera – con sus documentos de identidad reales-, a su esposa la detuvieron en Venezuela.
Participación de Villegas en el crimen de Ojeda
Según la Fiscalía, Maickel Villegas, junto con un menor de edad identificado como A.C., prestaron “cobertura” en el secuestro de Ronald Ojeda. Su labor fue vigilar desde las 23:00 horas y dentro de un auto el entorno del edificio donde vivía Ojeda. Esto, para asegurar el delito que realizaron falsos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a las 3:09 y quienes tenían acento venezolano. Los delincuentes sacaron a Ojeda en un vehículo con baliza a eso de las 3:11.
Una vez cumplida la primera fase del secuestro, Villegas y A.C. aseguraron el traslado de los autores materiales del crimen en otros vehículos para evitar su captura. En esa tarea, Villegas cometió un error: cargó combustible en un centro de servicio y dio su RUT para acumular puntos.
Villegas también habría sido clave al sacar una foto de Ojeda secuestrado, confirmando el éxito de la operación. Aún se desconoce a quién le mandó la imagen. El fiscal a cargo de la investigación viajó a Costa Rica en julio, pero Villegas se negó a declarar por instrucción de su abogada, Jeannette Cofré.
En el secuestro, los plagiadores se llevaron dos celulares de Ojeda. Los rompieron y los arrojaron a la Costanera Norte. En uno de ellos se encontró una huella dactilar parcial, perteneciente a Villegas.
Juicio abreviado al menor de edad y diligencias pendientes
Paralelamente, en Chile se ha avanzado en el proceso judicial contra A.C., el menor de edad que colaboró con Villegas en el secuestro de Ojeda. La investigación contra A.C. se reformalizó para incluir nuevos hechos -se estipuló que la causa de muerte de Ojeda fue asfixia mecánica “por suspensión”– y se espera que el juicio abreviado comience el 1 de octubre.
A.C. está acusado por coautoría en secuestro con homicidio, y para arribar a un juicio abreviado, A.C. debería asumir cierto grado de participación.
Se estima que A.C. podría recibir una condena de cinco años, pero que dadas sus atenuantes, como ser menor de edad, su irreprochable conducta anterior y su colaboración en el esclarecimiento de los hechos; podría cumplir dos años y medio en régimen de internación y el resto bajo libertad asistida.
En tanto, la familia de Ronald Ojeda pidió nuevas diligencias en la investigación, entre ellas el análisis de ADN de cabellos que se encontraron en las manos de la víctima -que piensan que puede ser de un alto agente venezolano-, y el envío de una huella digital al FBI para identificar a otros posibles implicados.
Fuente: ellibero.cl