Empresa de asesor de ministra Jara cuestionada por millonario contrato con Justicia fue proveedora de la campaña de Boric

Empresa de asesor de ministra Jara cuestionada por millonario contrato con Justicia fue proveedora de la campaña de Boric

El Líbero revisó los contratos con el Estado desde marzo de 2022 de las 945 empresas que prestaron servicios para la campaña de primera y segunda vuelta del Mandatario, y Unholster es una de las dos firmas contratadas que no presta servicios generales como venta de combustible, o publicidad radial. Uno de los socios de la compañía es Cristóbal Huneeus, quien fue fichado en 2023 por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), para que fuera su asesor en la discusión de la reforma de pensiones. En enero de 2024 la empresa fue contratada por $619 millones para desarrollar una plataforma de búsqueda de detenidos desaparecidos.

No son unos desconocidos para el Presidente Gabriel Boric y su gobierno. Y es que Unholster, la empresa especializada en data science, análisis de datos y desarrollo de software dirigida por Cristóbal Huneeus, Sebastián Acuña, Antonio Díaz-Araujo y Moisés Crisóstomo, ha prestado servicios para el Mandatario en su campaña presidencial de primera y segunda vuelta, luego como Presidente electo -haciendo chequeo de datos de las autoridades a nombrar– y ahora como proveedores del Ministerio de Justicia, luego que se diera a conocer un suculento contrato a dedo por $619 millones en que la cartera dirigida por el ministro Luis Cordero, donde se les encomienda confeccionar una plataforma de búsqueda de detenidos desaparecidos.

Además de esos trabajos, el socio de Unholster, el economista Cristóbal Huneeus, fue fichado en 2023 por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), para que fuera su asesor en la discusión de la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo en el Congreso. Por esa labor, Huneeus percibe un salario de $2.000.000 y, según la página de Gobierno Transparente, tiene contrato vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.

Encuestas de Unholster en primera vuelta

En su campaña presidencial de primera vuelta de 2021, el entonces diputado Gabriel Boric gastó $72.505.897 en encuestas, estudios de audiencias y focus groups encargados a distintas empresas del rubro.

Unholster fue su principal proveedor de este tipo de insumos, desembolsando en ellos un total de $31.433.954.

Según datos del Servel, Unholster emitió tres boletas a la campaña: una por análisis y mapas de votos ($7.660.958), otra por una propuesta de inteligencia electoral ($10.629.884), y otra por el “servicio de entrega de 20.420 cartas” ($13.143.112).

El actual Mandatario también declaró haber pagado en primera vuelta a empresas del rubro como Criteria, Mori -dirigida por la madre de Huneeus, Marta Lagos-, P Walker y Asociados Consultores Limitada, Conecta yContact Point SPA.

Encuestas de Unholster de segunda vuelta

En segunda vuelta, Boric aumentó su gasto en esta materia. Según su rendición ante el Servel, le destinó $107.702.071. Nuevamente Unholster figura como la principal prestadora de servicios con $30.922.010.

Según Servel, la glosa de la boleta de la empresa era por “análisis de datos de 1ra vuelta para campaña de 2da vuelta”.

Para el balotaje, Boric también contrató los servicios de Multitud Comunicaciones SPA (análisis de redes sociales), Exponential Ingenería SPA, Criteria, Go Research Limitada, ConectaP Walker y Asociados Consultores Limitada y Prisma SPA.

Una de las únicas empresas de la campaña contratada durante el gobierno de Boric

El Líbero revisó los contratos con el Estado que han abrochado desde el 11 de marzo de 2022 las 945 empresas que prestaron servicios para la campaña de primera y segunda vuelta del Presidente Gabriel Boric.

Un poco más de 20 de estas empresas han prestado algún servicio al Estado, pero la gran mayoría son firmas de servicios generales como venta de combustible, venta de pasajes de avión y publicidad radial. Unholster es una de las dos compañías que escapan de esa categoría que trabajaron en la campaña de Boric y que actualmente trabajan para el gobierno. La otra es Minga Digital, que en primera y segunda vuelta prestaron «servicios publicitarios» por $70.000.000 y en lo que va de gobierno llevan 10 contratos con distintos ministerios, principalmente para hacer planes de medios. En Mercado Público no figuran trabajos anteriores a 2022.

Según publicó Ciper, el Ministerio de Justicia adjudicó una licitación de $98 millones a Unholster en 2023 para elaborar un anteproyecto de plataforma del Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos. En enero de 2024, asignó vía trato directo, a dedo, otro contrato por $619 millones a la misma empresa para que desarrollara la plataforma.

Desde que se dio a conocer el contrato, han surgido varias críticas. En primer lugar, porque Sandro Gaete, un exfuncionario de Justicia que trabajó en el Plan Nacional de Búsqueda, sostuvo que mucho del trabajo encomendado a Unholster ya se estaba haciendo. “El gobierno se está gastando más de $ 700 millones por algo que se estaba haciendo gratis”, sostuvo a La Tercera.

Asimismo, se ha cuestionado que en una reunión en el ministerio, en la que se habló de este tema, estaba presente Cristóbal Huneeus sin que la cita haya quedado registrada en la plataforma de lobby.

Por estas razones -y también por el vínculo que existe entre Huneeus y la ministra Jara-, diputados de la UDI anunciaron que recurrirán a la Contraloría para que revise el contrato.

“Aquí no solo se le entregó un millonario contrato a una compañía que está ligada a uno de los principales asesores previsionales de la ministra Jara, sino que además se realizó de manera directa, sin ninguna licitación de por medio”, dijeron.

Agregaron que “además, revisando los antecedentes, este negocio se habría llevado a cabo sabiendo que existían otros desarrollos similares que se ajustaban a lo que requería el gobierno, y que por lo demás eran gratuitos. Por lo tanto, es indispensable que sea el órgano contralor el que se pronuncie frente a esta situación”.

Fuente: ellibero.cl