Macrozona Sur: julio cierra con aumento de atentados y detención clave de sujetos implicados en asesinato de Carabineros

Macrozona Sur: julio cierra con aumento de atentados y detención clave de sujetos implicados en asesinato de Carabineros
Durante el mes, cinco ataques fueron adjudicados por grupos que operan en la zona, tres de ellos por la Resistencia Mapuche Malleco y dos por la Coordinadora Arauco Malleco. Todos en apoyo a comuneros que se encuentran en prisión por diversos delitos relacionados con violencia rural. En total, julio terminó con ocho hechos de violencia, duplicando el mes anterior.

Finaliza un nuevo mes en la Macrozona sur, en el que se duplicaron los hechos de violencia de junio. Así, julio cerró con 8 ataques ocurridos principalmente en La Araucanía. Además, según los registros del Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero, cinco de los atentados, fueron adjudicados por el grupo Resistencia Mapuche Malleco (3) y la Coordinadora Arauco Malleco (2).

Durante el mes hubo once personas detenidas. Tres de ellos fueron capturados en Cañete por su presunta participación como autores del asesinato de los tres carabineros que fueron calcinados en dicha comuna. Los tres fueron formalizados, quedando en prisión preventiva. Además, existe un cuarto sujeto que se encuentra con orden de detención por esta misma causa y que hasta el momento no ha sido capturado por las policías, las que están realizando una intensa búsqueda para aprehender a Tomás Antihuen Santi.

Atacan a Fuerzas Armadas en Temucuicui

El último hecho del mes ocurrió el día 30. En medio de un patrullaje efectuado por personal militar y Carabineros, desconocidos derribaron árboles en la entrada hacia el Fundo Alaska, al interior de la comunidad de Temucuicui. Tras el intento de sabotaje, desde el interior del sector iniciaron disparos junto con lanzamiento de piedras hacia el carro policial.

Ocurrido lo anterior, los afectados solicitaron apoyo a personal de Control y Orden Público de Carabineros, quienes llegaron a prestar cobertura ante el ataque sufrido. Pese a los disparos, no hubo heridos por este hecho.

Desde la Jefatura Nacional de Defensa en La Araucanía confirmaron que «una patrulla del Ejército, en el cumplimiento de sus tareas para el resguardo de la seguridad en la Región, en la ruta R554, en la localidad de Quechereguas, se vio involucrado en un bloqueo de camino con 5 troncos en la ruta. Carabineros y Ejército habilitaron la ruta y se retiraron del lugar. Al momento de retirarse carabineros ocurrió el enfrentamiento”.

Ratifican condena a Héctor Llaitul: en Los Ángeles su hijo fue absuelto

Julio fue un mes clave para la familia Llaitul. El pasado 29 de julio, la Corte Suprema dio a conocer el fallo que confirmó la condena de Héctor Llaitul a 23 años de cárcel. Esta resolución causó diversas reacciones, principalmente en la oposición, quienes valoraron que el máximo tribunal del país no acogiera el recurso de nulidad presentado por la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Por ejemplo, la senadora Carmen Gloria Aravena dijo que «esta es una señal que permite avanzar en terminar con la impunidad que en muchos casos existe en la Macrozona Sur, donde ataques quedan sin responsables y no se hace justicia. Héctor Llaitul es el símbolo de la violencia terrorista en la Macrozona Sur, desde que él y la CAM iniciaron sus atentados en 1997, y que hoy se amplia a más de una decena de orgánicas radicales».

Por otro lado, tras un segundo juicio en su contra, Ernesto Llaitul fue absuelto por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles. En esta oportunidad, el tribunal consideró que las pruebas presentadas por la fiscalía “no permitió posicionar a los acusados en el sitio del suceso y realizar las acciones que en la acusación fiscal se les atribuyen, por lo que resultó forzoso absolver”. De esta forma, Ernesto Llaitul junto a otros cuatro comuneros fueron dejados en libertad luego de haber sido investigados como autores de los delitos de homicidio frustrado e incendio de camiones en el sector Paraguay, de Los Ángeles.

Fuente: ellibero.cl