Ley provida ahorra decenas de miles en Texas sin muertes

Ley provida ahorra decenas de miles en Texas sin muertes

Según el último informe de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, publicado el 1 de agosto de 2024, se destacan los continuos efectos de las leyes antiaborto de Texas en la protección tanto de los bebés por nacer como de las vidas de las mujeres embarazadas.

El informe muestra que durante los primeros 21 meses posteriores a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de anular el caso Roe vs. Wade en el caso Dobbs (de julio de 2022 a marzo de 2024), los abortos electivos reportados en Texas han disminuido consistentemente de miles por mes a cero. Además, durante este período, los médicos reportaron haber realizado 102 abortos médicamente necesarios, con cinco reportados en marzo, todos en hospitales.

“Las leyes de Texas continúan salvando a los bebés por nacer del aborto al tiempo que protegen la vida de las mujeres en esos raros y trágicos casos en los que el embarazo pone en peligro la vida o la salud de una mujer embarazada. El último informe reafirma que las afirmaciones contrarias son completamente infundadas”

Amy O’Donnell. Directora de Comunicaciones de la Alianza por la Vida de Texas

El promedio mensual de abortos reportados por necesidad médica (para proteger la vida o la salud de la mujer) después de Dobbs es de 4,9. Ese número es comparable con el promedio mensual antes de Dobbs (enero de 2022 a mayo de 2022), que fue de 2,6.

Ningún médico ha sido procesado por un fiscal de distrito, sancionado por la Junta Médica de Texas o demandado por el Fiscal General. Ninguna mujer embarazada ha perdido la vida debido a las disposiciones de las leyes antiaborto de Texas, incluso con más de 360.000 nacimientos vivos en Texas cada año.

La Corte Suprema de Texas, en Zurawski vs. Texas, determinó recientemente que la Ley de Protección de la Vida Humana de Texas, que protege a los bebés por nacer del aborto con una excepción para abortos médicamente necesarios, es constitucional y clara. Los médicos pueden usar su “juicio médico razonable” para determinar si un embarazo requiere un aborto médicamente necesario. El Tribunal enfatizó que la ley no requiere que un médico espere hasta que la vida de una mujer esté en peligro inminente antes de realizar un aborto que salve su vida.

Poco después, la Junta Médica de Texas, que regula a los médicos, emitió reglas que explican la ley, incluida la disposición de que la excepción de necesidad médica no requiere que la muerte de la mujer sea inminente antes de que un médico pueda realizar un aborto.

Fuente:www.razonmasfe.com