En un resultado sorprendente, el Municipio Independencia del estado Anzoátegui, tradicionalmente chavista, ha experimentado un cambio significativo en las elecciones más recientes. La oposición se impuso en la mayoría de los centros de votación, a excepción de los centros «Lindero» y «Palital», donde se presentaron inconvenientes que impidieron el acceso al testigo de la oposición. Además, se reportaron problemas similares en varios otros centros de votación, donde los testigos de la oposición enfrentaron dificultades para ingresar a las mesas de votación.
Resultados por Centro de Votación:
Mamo Arriba:
MUD: 216 votos PSUV: 182 votos
Lindero:MUD: 136 votos PSUV: 171 votos
Independencia:MUD: 248 votos PSUV: 124 votos
Tamarindo:MUD: 115 votos PSUV: 58 votos Juajillal:MUD: 167 votos PSUV: 157 votos
Encaramada:MUD: 120 votos PSUV: 70 votos
Rodríguez Armas:MUD: 745 votos PSUV: 441 votos
José Antonio Anzoátegui:MUD: 1721 votos PSUV: 500 votos
Carapa:MUD: 161 votos PSUV: 120 votos
Tomás Montilla:MUD: 1113 votos PSUV: 431 votos
En total, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 2.072 votos, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acumuló 4.742 votos, lo que representa una diferencia de 2.670 votos a favor de la oposición
Estos resultados de algunos centros reflejan un claro triunfo de la oposición en el municipio, logrando una victoria contundente en la mayoría de los centros de votación de ambas parroquias.
Este cambio podría ser indicativo de una nueva tendencia política en la región, tradicionalmente bajo control chavista. El desarrollo de estas elecciones ha dejado en evidencia las irregularidades de parte del CNE y con problemas en cumplimiento del reglamento electoral y de acceso para los testigos de la oposición, especialmente en los centros «Lindero» y «Palital», y en otros puntos donde hubo dificultades para que los testigos ingresaran a las mesas de votación.
Por: Ruben Barroso