A su novio Pablo le apetece leer un libro, ella lo imprime en papel y diseña una portada porque no le convencen las ediciones que ha visto en la tienda. A él le entra hambre y ella le prepara un plato de pappardelle haciendo la pasta desde cero. Esta suele ser la dinámica de los vídeos de RoRo (1,8 millones de seguidores en TikTok), a la que se le ha relacionado (tanto por el formato como por la estética) con el modo de vida de las tradwives (trad, como abreviación de tradicional, y wives, de esposas, en inglés).
- El gancho de su contenido está siempre en lo costoso del proceso de cada plato que elabora y la forma en que cada idea que tiene parte de (o se inspira en) un deseo de su novio.
Qué son las tradwives. Son mujeres que reivindican en sus vídeos su concepto “tradicional” de esposa, ligado al servicio al hombre, las tareas de casa o la cocina. Lo explica Silvia Díaz, socióloga e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid:
- “El contenido de las tradwives se basa en un 50% en la estética (muy curada, son chicas muy modestas, amas de casa, aunque juegan a veces con su sexualización) y en un 50% en la ideología (la vida familiar orientada hacia el hombre y el cuidado del marido)”.
El origen. El movimiento se popularizó, sobre todo, en Estados Unidos y surgió como una subcultura de internet formada por mujeres que “defienden una interpretación heteronormativa muy tradicional” de lo que debe ser el papel de “madre y esposa”, explican Sophia Sykes y Veronica Hopner, investigadoras de la Massey University (Nueva Zelanda).
- En general, aceptan y “abrazan las diferencias biológicas entre hombres y mujeres” y quedan relegadas al hogar frente al hombre, que “ostenta el poder social y político”, analizan las investigadoras en un estudio.
- La mayoría comparten en Instagram o TikTok un contenido que “rezuma felicidad, amor, seguridad y satisfacción emocional” y presentan su modo de vida como una meta a alcanzar.
- Sykes y Hopner clasifican a las tradwives en varios grupos según los valores que promueven, que van desde la defensa de los roles de género tradicionales y el “estilo de vida femenino” al supremacismo blanco o el antifeminismo.
¿Por qué se relaciona a las trafwives con la ultraderecha? “No todas” representan un radicalismo ideológico como tal y algunas, simplemente, “escogen el estilo de vida que más se adapta a ellas”, como apostillan Kristy Campion y Kiriloi M. Ingram, profesoras de la Universidad de Sturt (Australia), que encuentran, sin embargo, una correlación:
- Hay grupos de “ultraderecha que celebran el movimiento como forma de expresión de la identidad femenina” porque se adapta a su concepción de la mujer, cuyo “valor principal” es el del servicio, perpetuando, así, su ideal de familia, explican.
- Hasta el punto, incluso, de fomentar una cultura crítica con los valores progresistas contrarios a ese ideal, que incluye “diseminar desinformación sobre el aborto, los métodos anticonceptivos o la comunidad LGTBIQ+”, analizan en Novara Media.
Fuente: newtral.cl