El Congreso discute un proyecto que exigiría la identificación de pasajeros en transportes interregionales, que según las declaraciones de los impulsores del proyecto, busca fortalecer la seguridad en los viajes entre regiones.
Un nuevo proyecto de ley, que propone exigir la identificación de pasajeros y vincular el equipaje a sus propietarios en el transporte interregional, ha sido aprobado inicialmente por unanimidad en el Senado.
Los senadores Manuel José Ossandón, Paulina Núñez, Juan Castro Prieto, José Miguel Durana e Iván Flores son los impulsores de esta iniciativa y que según sus declaraciones, busca fortalecer la seguridad en los viajes entre regiones.
Este proyecto también implica que las empresas de transporte deberán registrar a todos los pasajeros y asociar claramente cada pieza de equipaje con su dueño.
El debate legislativo, que contó con la participación de varios senadores y la ministra de Interior, Carolina Tohá, resaltó la buena intención detrás de la medida, aunque se reconoció la necesidad de perfeccionarla para no entorpecer la cotidianidad de los usuarios, como aquellos que olvidan su cédula de identidad o aquellos que se suben a los autobuses en paradas intermedias.
Se ha establecido el 11 de julio como fecha límite para presentar modificaciones a este proyecto, que es parte de la agenda legislativa acelerada de 2024.