El 16 de enero, el Senado de Chile aprobó por unanimidad el Tratado de los Altos Mares, conocido oficialmente como el Tratado de la Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés). Este tratado establece un procedimiento para establecer áreas marinas protegidas a gran escala en alta mar, que cubren casi dos tercios de los océanos del mundo, con el objetivo de alcanzar la meta de conservar el 30% de la tierra y el mar para 2030.
Un total de 84 países han firmado el tratado, marcando su compromiso para ratificarlo. Para que el tratado entre en vigor, se necesitan que otros 59 países lo ratifiquen antes de 2025. Este plazo se establece para asegurar que se cumpla la meta globalmente acordada de proteger el 30% de los océanos para 2030.
Las negociaciones para el tratado BBNJ han estado en curso desde 2004 y fue adoptado formalmente por los gobiernos en junio de 2023. La firma del tratado tuvo lugar en septiembre, y 84 países han firmado como primer paso hacia la ratificación y entrada en vigor del tratado.