Argentina removió los paneles solares que conforman la base trasandina instalada en suelo chileno, específicamente en el Hito 1 en Magallanes.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó que los paneles solares argentinos, instalados en territorio chileno, ya fueron retirados del puesto de vigilancia ubicado en el Hito 1, en la región de Magallanes.
«Agradecemos la disposición de Argentina, que permitió resolver esta situación», escribió el canciller chileno.
Cabe mencionar que el hecho se resolvió tras acuerdos de ambas naciones y luego de que Luis Petri, Ministro de Defensa de Argentina coordinó los trabajos de reubicación de los paneles solares, según explicó la ministra de Defensa, Maya Fernández.
En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric, había expresado anteriormente:»Recibimos una disculpa por parte de la cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con las que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros».
Asimismo, señaló que «con Argentina tenemos una excelente relación entre Estado y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto, acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio como he dicho o lo sacan ello o lo sacamos nosotros, a la brevedad», agregó Gabriel Boric.
Fuente: cooperativa.cl