El principal ejecutivo de la eléctrica del grupo Matte, José Ignacio Escobar, interpeló directamente a su par de la generadora de capitales italianos, Víctor Tavera, molesto por los seis cortes de suministro eléctrico que han afectado a su domicilio en los ocho últimos días. “No descansaré hasta que se les termine su concesión, y lo digo muy pero muy en serio”, amenazó.
Una serie de furiosos comentarios y hasta amenazas para que Enel pierda su concesión como distribuidora de energía eléctrica en la Región Metropolitana, lanzó el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar. El máximo ejecutivo de la eléctrica del grupo Matte publicó dos posteos en su perfil de LinkedIn, al que sumó comentarios a través de su cuenta personal en X (antes conocido como Twitter), en los que hizo ver su profunda molestia e indignación los seis cortes de suministro eléctrico que han afectado a su domicilio, ubicado en la comuna de Las Condes, en los ocho últimos días.
Pese a que eliminó alguno de ellos, sus comentarios no pasaron inadvertidos para los actores del sector eléctrico.
“Invito cordialmente a los ejecutivos, ejecutivos, directores y directoras de Enel Chile que vengan a vivir una semana a mi casa para que vivan en carne y hueso la basura de servicio que entregan”, comenzó diciendo Escobar, en el primero de sus incendiarios posteos, en el que daba algunas coordenadas de la ubicación del domicilio, pero que luego eliminó. Agregó, en tono irónico, que los esperaba “con asado a carbón ya que la parrilla eléctrica no enciende… y traigan una buena bufanda, calcetines de lana, parka gruesa” por la falta de calefacción”, junto con solicitar comida perecible porque “se pudrió la que tenía”.
Dicho comentario fue reemplazado luego por uno aún más duro, y en el que Escobar etiquetó al gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera Olivos, y donde además fue explícito en su advertencia: “No descansaremos hasta terminar con la concesión y utilizaremos todas las vías legales y públicas para que este abuso que se da en varias comunas de Santiago termine de una vez por todas”, lanzó.
Tavera le respondió a Escobar lamentando “profundamente la situación que comenta” y asegurando que se revisaría la zona “a la mayor brevedad”, pero que tomarían contacto con él a través de “los canales formales”. Escobar respondió manteniendo el duro tono de sus palabras previas, asegurando que “levamos 2 años en esto. Hemos agotado todas las instancias formales. Ya basta Víctor, es una burla y una vergüenza a tus propios compatriotas. No descansaré hasta que se les termine su concesión, y lo digo muy pero muy en serio”
Previamente, había mencionado en su posteo también a la Comisión Nacional de Energía y al Ministerio de Energía asegurando que solicitarían a ambas entidades públicas “la terminación anticipada de su concesión de distribución eléctrica”.
“Llevamos 6 cortes de energía eléctrica en 8 días, el más largo duró 37 horas y el más corto 8 horas. A decenas de vecinos se nos han podrido los alimentos varias veces, se han quemado artefactos, no tenemos calefacción ni agua caliente en medio de esta ola de frío y, lejos lo más grave, tenemos un menor electrodependiente, un adulto mayor hospitalizado con neumonía y así varios otros casos”, detalló sobre las dificultades que han afectado tanto a su domicilio como a otros ubicados en la zona cercana a las calles Fernando de Aragón con Flandes, en la comuna del sector oriente capitalino.
El polémico posteo de Escobar no pasó inadvertido y generó múltiples defensas cruzadas de connotados actores del sector eléctrico. Uno de ellos fue un comentario del abogado Rodrigo Castillo, socio de Táctica Abogados Consultores, y quien ejerció 15 años como director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, quien salió en defensa de Tavera.
“Sé que se están sacando la cresta por cada cliente y sé mejor que nadie, por cómo te conozco, que no has dormido hace días por cada uno de esos clientes sin servicio”, comenzó el comentario de Castillo, para luego apuntar contra Escobar.
“Hay quienes, por los motivos que sea, creen estar en una condición de privilegio que les permite atacar, exigir y amenazar. Invitaría al Sr. Escobar a que se comporte como el CEO de una de las empresas eléctricas más relevantes del país o que se comporte como un cliente indignado (cosa totalmente comprensible, nadie lo culparía por eso). Y en ese caso que reclame como un cliente indignado en las instancias formales. Lo que no resulta adecuado es que quiera comportarse como ambas cosas al mismo tiempo”, lanzó.
Pero también hubo renombrados personajes apoyando el reclamo de Escobar. Jorge Atton, ex intendente de la región de La Araucanía, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, y ex subsecretario de Telecomunicaciones, en el primer período, fue uno de ellos.
“¡Estoy de acuerdo! Totalmente de acuerdo. Es una burla… es el minuto de revisar la concesión de Enel. Espero se realice una eficiente fiscalización y se aplique todo el rigor de la ley”, dijo el hoy miembro de la mesa directiva de la Universidad Autónoma de Chile.
Matias Ignacio Rivadeneira, abogado y exsecretario ejecutivo de la ANFP, respaldó la crítica a Enel. “Es realmente impresentable. En septiembre del año pasado viví una situación similar y hacen colapsar a cualquiera con su desidia. Son una vergüenza”, comentó.
Otro apoyo a Escobar provino de Eduardo Muñoz Durán, socio fundador, director ejecutivo y CFO de O4U, empresa de servicios de ingeniería y gestión de proyectos en el mercado energético. “Concuerdo y apoyo. Vivo en el sector de Lo Pinto, Colina, y llevo 24hrs sin luz (o con bajo voltaje), y que es repetitivo años tras año. Además es una zona sin acceso a alcantarillado, por tanto se requiere extraccion de agua de pozo y estamos todos los vecinos sin acceso a agua”, detalló.
El abogado Ignacio Schwerter, socio de Schwerter Abogados y experto en derecho penal económico, empatizó también con Escobar. “En nuestro sector del cuadrante Sebastián Elcano, Martín de Zamora, del Inca, Rosa O’Higgins, se corta la luz cada vez que cae una gota de agua o sopla un poco el viento, todos los años lo mismo. El último evento con 36 horas sin luz, sin explicaciones, con respuestas erróneas, llamados de Enel pensando que es de otra comuna, o bien informando Enel que no venían porque ya estábamos con servicio”, indicó.
Fuente: latercera.com