El ejército de EE. UU. dice que los camiones han comenzado a llevar ayuda a Gaza a través del muelle construido por Estados Unidos

El ejército de EE. UU. dice que los camiones han comenzado a llevar ayuda a Gaza a través del muelle construido por Estados Unidos

Historia de Courtney Kube y Mahalia Dobson y Chantal Da Silva y Richard Engel y Gabe Joselow.

Los caminones que transportaban ayuda humanitaria comenzaron a desembarcar en Gaza el viernes utilizando un muelle temporal construido por los Estados Unidos, entregando suministros que se necesitaban desesperadamente al asediado enclave palestino.

El muelle flotante es parte de un esfuerzo improvisado para evitar una posible hambruna en Gaza, donde el asalto militar de Israel ha cerrado una serie de cruces que son cruciales para el suministro de alimentos, combustible y otra ayuda.

Las fuerzas israelíes prosiguieron con las amplias operaciones contra Hamas en el norte y el sur del enclave, mientras que los abogados del país defendieron su ofensiva terrestre en Rafah en el tribunal superior de las Naciones Unidas.

Los camiones de ayuda comenzaron a moverse hacia Gaza alrededor de las 9 a.m., hora local (2 a.m. ET), los EE. UU. El Comando Central dijo en un puesto en X, un día después de que los militares terminaran de instalar el muelle.

«Ninguna tropa estadounidense sembarcó en Gaza», dijo CENTCOM. «Este es un esfuerzo multinacional en curso para entregar ayuda adicional a los civiles palestinos en Gaza a través de un corredor marítimo que es totalmente de naturaleza humanitaria», agregó, y señaló que la ayuda estaba siendo donada por varios países y organizaciones humanitarias.

Gran Bretaña dijo que su ayuda estaba entre las entregadas a través del muelle.

«La ayuda del Reino Unido se ha entregado con éxito a la costa de Gaza hoy, en la primera entrega a través del muelle temporal construido por Estados Unidos. El primero de los 8.400 kits de cobertura de refugios, refugios temporales hechos de láminas de plástico, han llegado a Gaza, junto con la ayuda de los EE. UU. y los Emiratos Árabes Unidos», dijo el gobierno del Reino Unido en un comunicado, y agregó que seguiría más ayuda en las próximas semanas.

El cruce de Rafah, el principal punto de entrada para la ayuda a Gaza, ha estado cerrado durante casi dos semanas después de que las fuerzas israelíes se apoderaran del lado palestino como parte de un asalto terrestre que los ha visto empujar más profundamente hacia el este de Rafah y obligar a cientos de miles de palestinos a evacuar la ciudad que una vez fue designada como una «zona segura».

El cercano cruce de Kerem Shalom, donde cuatro soldados israelíes murieron en un reciente ataque de Hamas, también estaba cerrado, pero las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que desde entonces ha abierto, junto con un punto de entrada separado, el cruce «Western Erez».

La administración Biden ha expresado su creciente frustración por las condiciones en Gaza, advirtiendo que suspenderá el envío de ciertas armas si el aliado de Estados Unidos sigue adelante con una invasión a gran escala de Rafah.

Las FDI dijeron el viernes que las tropas continuaron operando a través de «varios lugares» de la ciudad y habían desmantelado un sitio de lanzamiento de cohetes de largo alcance.

También dijo que las tropas habían «ampliado las zonas de combate e intensificado el control operativo» alrededor de Jabalia en el norte de Gaza, donde miles de personas han sido desplazadas por un combate renovado en áreas que las FDI dijeron previamente que habían despejado.

Israel defendió sus operaciones en Rafah, diciendo que actualmente estaban «limitadas», en la Corte Internacional de Justicia el viernes, en un caso presentado contra Sudáfrica acusando al país de genocidio por su ofensiva en Gaza. Pero el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha dicho que se espera que más tropas se unan a la operación terrestre.

Los funcionarios de salud locales dicen que más de 35.000 personas han sido asesinadas en Gaza desde que Israel lanzó su asalto después de los ataques de Hamas del 7 de octubre, en los que unas 1.200 personas murieron y alrededor de 250 fueron tomadas como rehenes, según funcionarios israelíes.

Tanto Israel como los Estados Unidos han rechazado las acusaciones de genocidio.

A medida que continúan los combates, los grupos humanitarios y los médicos han dado la alarma por el limitado flujo de ayuda a Gaza en los últimos días.

Si bien llevar alimentos y otros suministros a Gaza por tierra es mucho más eficiente, los convoyes recientes han sido atacados por colonos israelíes y grupos activistas que buscan evitar que la ayuda llegue a Gaza mientras Hamas siga reteniendo a los rehenes israelíes.

Algunos de los camiones han venido de la vecina Jordania. Dos altos funcionarios jordanos dijeron a NBC News que sus convoyes han sido atacados por personas de línea dura israelíes, y que el ejército israelí no ha abordado el problema lo suficiente.

El médico palestino-estadounidense Adam Hamawy dijo que se necesita urgentemente ayuda de todo tipo en Rafah, donde ha sido voluntario en uno de los últimos hospitales en funcionamiento de la ciudad en medio de circunstancias cada vez más preocupantes.

«Veo a niños pequeños corriendo por ahí que son básicamente piel y huesos», dijo a NBC News el miércoles. «La comida se convierte en un problema en el que todo el mundo básicamente tiene una comida mínima al día».

Las Naciones Unidas agradecieron a los Estados Unidos por sus esfuerzos el jueves, pero también advirtieron que el flujo de ayuda a Gaza no podría depender del muelle temporal.

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, hizo hincapié en una rueda de prensa en que el muelle de los Estados Unidos estaba destinado a ser «aditivo a las otras rutas» que facilitaban la ayuda a Gaza.

«Aunque este es un nuevo mecanismo de asistencia para Gaza, por supuesto, se debe hacer más», dijo.

Israel ha echado la culpa de los retrasos en la reapertura del cruce de Rafah en Egipto, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu le dijo a Sara Eisen de CNBC en una entrevista el miércoles: «queremos verlo abierto». Egipto ha dicho que Israel es directamente culpable de mantener el cruce cerrado desde su toma del lado palestino.

La construcción del muelle de los Estados Unidos se produce cuando el jefe de ayuda de la ONU advirtió que la hambruna se había convertido en un riesgo inmediato en Gaza a medida que los alimentos disminuyeban en el enclave.

«Las existencias de alimentos que ya estaban en su lugar en el sur de Gaza se están agotando. Creo que estamos hablando de que no queda casi nada», dijo Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, a Reuters en una entrevista en Ginebra.

Patel dijo el jueves que Estados Unidos estaba «profundamente preocupado por los informes que indicaban el empeoramiento de las condiciones y la hambruna inminente en Gaza».

«Israel necesita hacer más para proporcionar urgentemente un acceso sostenido y sin obstáculos para que la asistencia humanitaria entre tanto en el norte como en el sur de Gaza», dijo.

Fuete: