En conversación con El Líbero, el expresidente de la CPC comenta las tensiones entre el Gobierno y el mundo empresarial, ad portas de la realización de la Enade. «Estos comentarios lo que hacen es generar polémica, controversia, desunión, e incapacidad de construir diálogo», sostiene en referencia a las declaraciones que ha hecho el Presidente Boric y algunos de sus ministros.
Tensiones han surgido en los últimos meses entre el gobierno y el mundo empresarial, con declaraciones que han «crispado» el ambiente, ad portas de la realización de la Enade 2024, el encuentro empresarial más importante del año, que se llevará a cabo este jueves y contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric, otras autoridades del Ejecutivo e invitados internacionales.
De hecho, nuevas críticas surgieron este martes, tras los dichos del Mandatario, quien condicionó el introducir cambios al sistema político a «zanjar» primero la discusión de pensiones y el pacto fiscal. Esto se suma a otras polémicas, como las declaraciones del ministro Álvaro Elizalde, quien dijo que “le gustaría ver a los gremios empresariales con una mirada menos ideológica, menos politizada”.
En el programa «Mirada Líbero» el expresidente de la CPC, Juan Sutil, se refiere a estos episodios. Además, comenta la implementación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, y a la decisión de revertir la suspensión de las operaciones de Huachipato.
«A la primera cuenta pública fuimos invitados y nos tocó en la galucha… eso demuestra el poco interés de las autoridades con el sector empresarial»
«Esta juventud que hoy día gobierna tuvo dos periodos parlamentarios en el que se dedicaron a generar confrontación, conflicto, denostación al sector empresarial«, dice Sutil en referencia a que las tensiones entre el actual Ejecutivo y los empresarios son de larga data.
Explica que «cuando ellos asumen como gobierno, lo primero que hacen es marginar al sector empresarial y a los dirigentes empresariales del traspaso de mando, lo que interrumpe una tradición histórica», «y posteriormente, en su primera cuenta pública, nos tocó la galucha, allá arriba, en el último lugar del hemiciclo del Congreso. Eso demuestra el poco interés que las autoridades de gobierno han manifestado con el sector empresarial«.
Sobre los últimos antecedentes, afirma que «el Presidente ha cometido errores al entrar en polémicas o en cuñas que no se condicen con la realidad de lo que está pasando en el país, y que no se condicen con la realidad de lo que está pasando en el sector productivo y en el sector empresarial». «Estos comentarios lo que hacen es generar polémica, controversia, desunión e incapacidad de construir un mejor diálogo«, agrega.
Respecto a la posible tensión en la Enade, el expresidente de la CPC sostiene que «puede ser que terminemos con un bonito discurso del Presidente Boric, los empresarios siempre hemos sido muy respetuosos de la autoridad y de la institucionalidad, pero finalmente hay mucha distancia entre los caminos que el actual gobierno quiere llevar al Chile del futuro y los caminos con que desde el sector empresarial creemos que es el camino del futuro».
«Álvaro Elizalde está equivocado, la mirada ideológica es de este gobierno«
Sobre los dichos del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, afirma que «Álvaro Elizalde está equivocado. Los gremios empresariales en general son muy pragmáticos y la mirada ideológica es de este gobierno. Este gobierno es el que piensa que el Estado tiene que jugar un rol en los medios de producción, que es una receta bastante agotada».
«Es muy importante que haya un buen clima, entendimiento y estos gustitos que muchas veces reflejan lo que está adentro, en las entrañas, son absolutamente incorrectos (…) el hecho de que el ministro Nicolás Grau no asista a la cena de minería quiere decir que no le da importancia al sector empresarial», enfatiza.
Y agrega que «ellos no tienen interés en el Chile real, el Chile que representa el mundo gremial de todos los sectores».
«Una vez más, la izquierda quiere imponer aquellas cosas que no se condicen ni con el espíritu, ni con la letra de la ley»
También, Sutil se refiere a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, con los cuestionamientos por el dictamen que la Dirección del Trabajo (DT) emitió, que establece que la reducción sólo se puede hacer de una manera: restando una hora de actividad en un día y no subdividiendo minutos en distintas jornadas, como se había planteado originalmente.
«Yo tuve un rol protagónico en ese proceso. Y debo recordar que ese acuerdo contemplaba la reducción con gradualidad, y no solo eso, sino que también la adaptibilidad y la flexibilidad necesaria para llevar adelante un proceso de este tipo», explica.
«Debo recordarle al señor director de la Inspección del Trabajo que está equivocado. Una vez más, la izquierda quiere imponer aquellas cosas que no se condicen ni con el espíritu, ni con la letra de la ley«, dice.
«El artículo tercero transitorio de la propia ley es claro en indicar que las partes tienen que ponerse de acuerdo, y en caso contrario existe la gradualidad y la forma con que esto se dirime (…). Entonces, es un tema que la izquierda normalmente quiere imponer».
Y agrega que «si persiste este dictamen, lo que va a ocurrir es que la empresa va a judicializar, porque es incorrecto. Y lo que va a terminar es en una situación incómoda para el propio gobierno por querer imponer algo que no corresponde a lo que establece la ley y su espíritu».
Sutil por Huachipato: «Hay que tener mucho cuidado de que esto sea más bien técnico y no político»
En relación a la decisión de Huachipato de revertir la suspensión de sus operaciones, tras el aumento de sobretasas a las barras de acero chino, Sutil explica que «muchas veces se dice que China hace dumping o subsidia industrias, pero hay industrias que son extremadamente eficientes, especialmente la transformación minera (…). Habría que evaluar muy bien si efectivamente existe orilla para hacer estas correcciones«.
«No me parece que ninguna economía tiene que subsidiar su producción«, sostiene y agrega que «si se aplica una medida transitoria con los fundamentos adecuados es correcto, ahora si la medida es más allá de lo que técnicamente corresponde, me parece que que no es correcto viabilizar una empresa a punta de protegerla vía aumentar el costo productivo de otra industria como es la minería».
«Nosotros tenemos el legítimo derecho a participar de los mercados abiertamente, y a protegernos en los casos en los cuales efectivamente hay subsidio o dumping de cualquier origen, ya sea chino u otro. Pero no es correcto que se apliquen medidas arancelarias cuando esas no corresponden», dice.
Y añade que «hay que tener mucho cuidado de que esto sea más bien técnico y no político. Porque si es técnico y a Huachipato no le da, bueno, por muy doloroso que sea perder esos empleos, no puede funcionar, porque los mercados y la economía funcionan a través de la innovación, la eficiencia, y no a través de los subsidios».
«Boric está generando una presión indebida al poder legislativo»
Por último, el empresario se refiere a las declaraciones del Presidente Boric al condicionar los cambios al sistema político para «zanjar» la discusión de pensiones. «Me parece muy mal, es un acto bien abusivo. Él tiene la facultad en su cargo como Presidente de la República de manejar las urgencias en el Senado. Y en el fondo lo que está haciendo es generando una presión indebida al Poder Legislativo».
Además, dice que «el principal cáncer de Chile es la fragmentación y la reforma al sistema político que se hizo en el pasado. Y llegar a la situación en que estamos, donde tenemos absoluta ingobernabilidad. Este gobierno prácticamente no puede avanzar ni gobernar, porque no tienen cómo hacerlo. Y para eso se requiere de un sistema político correcto».
«En materia de pensiones uno tiene que escuchar a la gente, tiene que ser pragmático y no ideológico. Y el gobierno insiste en reformas que no se condicen con lo que la gente quiere, que es que su cotización vaya a su esfuerzo personal. Y también hay que pensar de que estas reformas, cuando tienen una carga ideológica tal como la que se plantea, básicamente no llega a puerto porque no consigue la unidad que se requiere para una reforma pragmática».
Así, Sutil sostiene que «más que condicionar, lo que hay que hacer es lograr llegar a puntos de entendimiento que sean buenos para el país. Porque aprobar una reforma por aprobarla, cuando es mala, es incorrecto».
Y agrega que «más que un chantaje, es una actitud más bien matonesca. Uno empieza a pensar si realmente lo que se quiere encontrar es puntos de encuentro, diálogo y avanzar, o simplemente seguir encrispando el problema, porque diariamente y en forma permanente, no solo el Presidente, sino que también representantes del gobierno, están en una actitud de declaraciones que a mi juicio son inadecuadas».»Es muy difícil llegar a acuerdos en una posición tan antagónica«, advierte.
Fuente: ellibero.cl